Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16210
Citar este ítem

Title: Reducción del estrés académico en estudiantes universitarios mediante técnicas de Mindfulness
metadata.dc.contributor.advisor: Galárraga Andrade, Anabela Salomé
Authors: Andrade Chauca, Diego Alexander
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ESTRÉS MENTAL;RENDIMIENTO ESCOLAR;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;FILOSOFÍA DEL ESPÍRITU
Issue Date: 19-Jul-2024
metadata.dc.date.created: 15-Jul-2024
Abstract: Ante la detección de estrés académico en el octavo semestre de la carrera de psicología de la Universidad Técnica del Norte mediante un pretest que evaluó los niveles de estrés, esta investigación propone un programa de técnicas de mindfulness como un enfoque terapéutico efectivo para reducir dichos niveles en los estudiantes. El objetivo general fue determinar la eficacia de las técnicas de mindfulness en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios del 8º semestre de psicología en la misma universidad. Se seleccionó un grupo de 26 estudiantes bajo los siguientes criterios de inclusión: participar voluntariamente mediante consentimiento informado, estar legalmente matriculados en la institución, aceptar la intervención psicológica, estar cursando el 8º semestre de psicología en la Universidad Técnica del Norte, y tener un diagnóstico de estrés académico tras el pretest. Como instrumentos de evaluación para el pretest y postest se utilizó el Inventario SISCO del estrés académico de Barraza (2006), compuesto por 5 apartados con 31 ítems que permiten obtener una puntuación total del estrés académico, junto con una ficha sociodemográfica elaborada por el investigador. Los resultados iniciales del pretest demostraron la presencia de niveles significativos de estrés académico en los estudiantes, lo que llevó a implementar un programa de 7 sesiones basado en el método de mindfulness de Jon KabatZinn. Después de la intervención, el postest mostró una disminución en los niveles de estrés académico. La prueba T de Student para muestras relacionadas reflejó un P-valor de < 0,001, indicando una diferencia significativa entre los valores totales de estrés académico del pretest y el postest. Antes del programa de mindfulness, los niveles de estrés académico eran "Alto" y "Moderado" con una puntuación de 58.25 en el pretest, que se redujeron significativamente en 8.57 puntos en el postest, mostrando una disminución considerable en los niveles de estrés tras las 7 sesiones del programa.
Description: Comprobar la eficacia de las técnicas de mindfulness para reducir el estrés académico percibido en los estudiantes universitarios.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16210
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1877
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043242
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1877 logo.jpegLogo180.64 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1877 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons