Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16229
Citar este ítem

Título : Eficacia de la terapia grupal cognitivo conductual sobre los niveles de inteligencia emocional y calidad de vida
Director : Jaramillo Mantilla, Juan Fernando
Autor : Rosero Naranjo, María Isabel
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL;CALIDAD DE VIDA;TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Fecha de publicación : 23-jul-2024
Fecha de creación : 15-jul-2024
Resumen : La Inteligencia Emocional (IE ) y la Calidad de Vida (CV) son factores cruciales que influyen en el bienestar general y el éxito académico de los estudiantes. Sin embargo, numerosos estudios han indicado que los niveles de estos factores pueden ser inferiores a la media en poblaciones universitarias debido a las altas demandas académicas y personales. El objetivo de esta investigación fue aplicar una intervención terapéutica grupal a estudiantes de la Universidad Yachay Tech, medir su impacto y determinar si esta metodología puede ser una herramienta eficaz para fomentar un entorno emocionalmente saludable y mejorar la CV de los participantes. Mediante un diseño preexperimental, se evaluaron los niveles de IE y CV antes y después de la intervención, utilizando herramientas estadísticamente significativas para analizar los datos y validar la hipótesis de que la Terapia Grupal Cognitivo Conductual (TGCC) puede producir mejoras sustanciales en estos aspectos. Se mostraron diferencias significativas al comparar las pruebas pre y post, onstatándose la eficacia de la TGCC para elevar los niveles de inteligencia emocional y calidad de vida. Se concluyó que la TGCC tuvo un impacto en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales de los participantes, alcanzando niveles normales de IE y CV, esperados en universitarios y adultos jóvenes.
Descripción : Determinar la eficacia de la terapia grupal cognitivo conductual para la elevación de los niveles de inteligencia emocional y calidad de vida de los estudiantes de la Universidad Yachay Tech.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16229
OTRO : PG/ 1881
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000043260
Carrera Profesional: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1881 LOGO.jpegLOGO113,73 kBJPEGVisualizar/Abrir
PG 1881 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO847,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons