|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16487
Title: | Prevención primaria de la enfermedad de Alzheimer en docentes universitarios |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pacheco Quintana, Carmen Cecilia |
Authors: | Montoya López, Ariel Ricardo |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES;ENFERMEDAD DE ALZHEIMER;PREVENCIÓN;FACTORES DE RIESGO |
Issue Date: | 26-Sep-2024 |
metadata.dc.date.created: | 15-Sep-2024 |
Abstract: | El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta la calidad de vida. Objetivo: desarrollar acciones educativas de prevención primaria de la Enfermedad de Alzheimer en docentes universitarios de la Universidad Técnica del Norte. Metodología: estudio cuantitativo-cualitativo de intervención educativa cuasi experimental, dirigido a todos los docentes de facultad. Resultados: del total de docentes, un 27,5% presentaron como factor de riesgo la edad para desarrollar Alzheimer. Se evidenciaron antecedentes patológicos personales en un 73.8% de las docentes, y un 17.5% de los docentes, donde existe una mayor prevalencia en el sexo femenino para enfermedades cardiovasculares e hipercolesterolemia; el 26.6% de docentes presentaron riesgo de depresión. Conclusiones: Se refleja una mayor representación femenina en la población; la edad es un factor relevante. La vida en pareja constituye un factor protector emocional contra el desarrollo de esta patología. Los principales antecedentes patológicos personales fueron enfermedades cardiovasculares e hipercolesterolemia, una menor frecuencia se encontró el riesgo de depresión. Se desarrolló un plan de acción educativa denominado “Combatiendo el Alzheimer”, enfocado en tratar los principales factores de riesgo más prevalentes en la población docente. Recomendaciones: Promover estilos de vida saludables, actividades físicas regulares, una dieta equilibrada, y hábitos de sueño adecuados; ofrecer capacitaciones sobre salud mental y técnicas de manejo del estrés para los docentes, para mejorar su bienestar emocional. fomentar la creación de grupos de apoyo y redes sociales entre los docentes para fortalecer el soporte emocional. |
Description: | Desarrollar acciones educativas de prevención primaria de la Enfermedad de Alzheimer en docentes universitarios de la Universidad Técnica del Norte de la Facultad Ciencias de la Salud durante el período abril-julio 2024. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16487 |
metadata.dc.identifier.other: | 06/MED/ 046 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Médico General |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000043522 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Medicina |
Appears in Collections: | Medicina |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
06 MED 046 LOGO.jpeg | LOGO | 86,07 kB | JPEG | View/Open |
06 MED 046 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2,28 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License