Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16517
Citar este ítem

Título : Las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes del Bachillerato del Colegio Universitario UTN
Director : Rivadeneira Flores, Jaime Oswaldo
Autor : Ortiz Ruiz, Cristian Alexander
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ACTITUDES;MATEMÁTICAS;VARIABLES
Fecha de publicación : 4-oct-2024
Fecha de creación : 25-sep-2024
Resumen : La falta de actitud hacia las matemáticas representa un problema muy común para llegar a la excelencia educativa en nuestro país, por tal razón, existen dificultades en donde muchos estudiantes tiene problemas con esta asignatura ya sea por falta de confianza, agrado, ansiedad o hasta motivación por parte del docente. El propósito de esta investigación es brindar una contribución relevante en el ámbito de las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes del bachillerato del Colegio Universitario UTN. El presente trabajo es una investigación de tipo cualitativo como también cuantitativo, de la misma manera, esta investigación tiene un alcance descriptivo y correlacional; el universo estudiado fue de 300 estudiantes de género masculino y femenino de los cuales conforman el primer, segundo y tercer año de bachillerato del Colegio Universitario “UTN”. Utilizando la prueba de hipótesis de Kruskal Wallis se encontró que; no se ha encontrado una asociación entre el género, etnia y carrera con la actitud hacia las matemáticas en los estudiantes de primer, segundo y tercer año de bachillerato. Finalmente, hemos descubierto que la idea de que el género determina nuestra actitud hacia las matemáticas es solo un mito. En realidad, son las personas y las experiencias que vivimos en el aula las que tienen un impacto real en nuestra forma de ver las matemáticas. Un profesor que no se esfuerza por hacer la materia interesante y divertida puede dejar a los estudiantes con la sensación de que las matemáticas son aburridas y complicadas. Por otro lado, un enfoque más dinámico y participativo puede hacer que los estudiantes se sientan emocionados y motivados para aprender. Y, por supuesto, también hay estudiantes que simplemente no saben por qué están estudiando matemáticas o no tienen metas claras, lo que puede llevar a una falta de interés.
Descripción : Analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes del Colegio Universitario UTN.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16517
OTRO : FECYT/ 4651
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043553
Carrera Profesional: Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Especialización Matemáticas y Física
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4651 LOGO.jpegLOGO20,23 kBJPEGVisualizar/Abrir
FECYT 4651 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO5,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons