Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16539
Citar este ítem

Título : MINDFULNESS como estrategia terapéutica para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes del “Instituto Superior Universitario Cotacachi”
Director : Tafur Vásconez, Marco Antonio
Autor : Pazmiño Ruiz, Polett Berenice
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : ANSIEDAD;MINDFULNESS;TERAPÉUTICA MÉDICA
Fecha de publicación : 8-oct-2024
Fecha de creación : 1-oct-2024
Resumen : La ansiedad es un problema que se manifiesta de forma habitual en el entorno académico, afectando negativamente el rendimiento y el bienestar de los estudiantes, por ello, la búsqueda de métodos efectivos para su gestión es crucial. La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de eficacia de la terapia de mindfulness para reducir los niveles de ansiedad en estudiantes de una institución superior, así como el comprobar la relación que existe entre las variables de ansiedad y atención plena. Se presenta un estudio de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental y con alcance explicativo, en donde, los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y la Escala Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). De una población de 105 estudiantes, el 17 % reportó índices muy altos de ansiedad estado y el 16 % índices muy altos en ansiedad rasgo, que también, se asociaron a niveles bajos de atención plena. Demostrando que, a mayor nivel de ansiedad menor es el nivel de atención plena (Rho Spearman: -,620 ansiedad estado; - ,728 ansiedad rasgo; p= <,001). Los estudiantes que reportaron altos niveles de ansiedad estado y rasgo fueron 15, los cuales se asignaron para la terapia basada en mindfulness, en donde se compararon resultados pre-post test y se comprobó que la terapia fue efectiva para disminuir la ansiedad en estado (t=11,990); (p=<,001) y la ansiedad en rasgo (t=12,833); (p=<,001), con un tamaño de efecto grande en ambos casos de (0,93). Igualmente, el grupo terapéutico reporto niveles de atención plena elevados (t=-12,200); (p=<,001) y un tamaño grande de efecto (-0.91).
Descripción : Determinar el nivel de eficacia de la terapia de mindfulness para reducir los niveles de ansiedad y aumentar los niveles de atención plena en estudiantes del “Instituto Superior Universitario Cotacachi”.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16539
OTRO : PG/ 1918
Ciudad. País: Cotacachi, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000043575
Carrera Profesional: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1918 LOGO.jpgLOGO122,64 kBJPEGVisualizar/Abrir
PG 1918 TRABAJODE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons