Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16545
Citar este ítem

Título : ChatGPT como herramienta didáctica para la simplificación de contenidos complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Santa Rosa” durante el periodo lectivo 2023 – 2024
Director : Guerra Reyes, Frank Edison
Autor : Cabascango Necpas, Luis Alexander
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS DIDÁCTICOS;GUÍA DIDÁCTICA;CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 9-oct-2024
Fecha de creación : 3-oct-2024
Resumen : La escasa comprensión de ciertos contenidos de las Ciencias Naturales que resultan ser complejos para los estudiantes, suele dificultar el avance en el aprendizaje grupal, por lo que el docente se ve en la necesidad de buscar estrategias de enseñanza y herramientas que faciliten este proceso. El principal objetivo de esta investigación fue proponer a los docentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Santa Rosa”, el empleo de ChatGPT como herramienta para simplificar contenidos complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Posee un enfoque mixto, de tipo proyectiva que generó una solución ante un problema previamente detectado. Se aplicó una encuesta de 10 preguntas a los 11 docentes que conforman la población de estudio y se culminó con una entrevista a 3 de ellos. Las variables de análisis fueron: Enseñanza de las Ciencias Naturales y ChatGPT; y las dimensiones: contexto educativo, dificultades en el aprendizaje, agentes educativos, aprendizaje eficaz, saber docente, funciones de ChatGPT, seguridad y precaución, tecnología y técnica. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de dificultades en la comprensión de contenidos de las Ciencias Naturales en los estudiantes; por otra parte, los docentes manifiestan familiaridad y conocimiento básico acerca de la inteligencia artificial y su utilidad en diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, existe predisposición para innovar y aplicar nuevas herramientas a sus labores profesionales. Se concluye que los docentes conocen ChatGPT, pero es necesario capacitarlos para el uso adecuado de esta herramienta; para ello se elaboró la guía didáctica: “Enseñando ConCiencia”.
Descripción : Proponer el uso de ChatGPT como herramienta didáctica para la simplificación de contenidos complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Santa Rosa" de la parroquia Tupigachi, durante el periodo lectivo 2023 – 2024.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16545
OTRO : FECYT/ 4656
Ciudad. País: Tupigachi, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000043580
Carrera Profesional: Ciencias de la Educación Básica
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4656 LOGO.jpgLOGO128,95 kBJPEGVisualizar/Abrir
FECYT 4656 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO11,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons