|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16673
Título : | Ábaco chino como recurso didáctico para la enseñanza de sumas con los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Doctor Víctor Mideros” |
Director: | Molina Patiño, Evelyn Karina |
Autor : | Chagna Cachiguango, Melani Odalis |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | RECURSOS DIDÁCTICOS;ESTUDIANTES;ÁBACO |
Fecha de publicación : | 26-nov-2024 |
Fecha de creación : | 15-nov-2024 |
Resumen : | Este estudio investiga el uso del ábaco chino como una herramienta innovadora para la enseñanza de sumas en matemáticas, un área frecuentemente percibida como desafiante por estudiantes y docentes. Realizado en la Unidad Educativa “Doctor Víctor Mideros” con estudiantes de Tercer Año de Educación General Básica, la investigación propone que el ábaco chino, conocido por su simplicidad y eficacia, no solo facilita los cálculos matemáticos, sino que también desarrolla habilidades cognitivas esenciales como la concentración y la resolución de problemas. La investigación emplea un enfoque mixto, integrando análisis cualitativo y cuantitativo. Se realizó una entrevista al docente tutor del grado y se aplicaron pretest y post test a los 17 estudiantes para evaluar su comprensión de las sumas antes y después de la implementación del ábaco. Los resultados demostraron una mejora significativa en las habilidades de los estudiantes para resolver sumas, subrayando la importancia de incorporar recursos didácticos innovadores en la enseñanza de matemáticas. Además, la fabricación de ábacos por los propios estudiantes incrementó su interés y comprensión del tema. Este estudio destaca la necesidad de métodos de enseñanza dinámicos y variados para facilitar un aprendizaje significativo. Los hallazgos sugieren que el uso de recursos didácticos como el ábaco chino puede transformar la percepción y el rendimiento de los estudiantes en matemáticas, haciendo que esta disciplina sea más accesible y atractiva. La implementación continua de estos recursos podría tener un impacto duradero en la educación matemática, promoviendo una mayor inclusión y equidad en el aprendizaje. |
Descripción : | Evaluar e implementar la efectividad del ábaco chino como recurso didáctico en la mejora de la habilidad para realizar sumas en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Doctor Víctor Mideros", a través de la implementación de un pre y post test. |
URI : | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16673 |
Ubicación: | FECYT/ 4689 |
Ciudad. País: | Ibarra, Ecuador |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000043757 |
Carrera Profesional: | Ciencias de la Educación Básica |
Aparece en las colecciones: | Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4689 LOGO.jpg | LOGO | 109.55 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
FECYT 4689 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 6.16 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons