Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16681
Citar este ítem

Title: El estrés y su incidencia en la satisfacción laboral de los docentes de la Unidad Educativa “Salinas” de la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Mantilla, Juan Fernando
Authors: Noboa Anangono, Yajaira Gabriela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DOCENTES;ACTIVIDAD LABORAL;ESTRÉS LABORAL
Issue Date: 27-Nov-2024
metadata.dc.date.created: 20-Nov-2024
Abstract: La satisfacción laboral se refiere al grado en que los trabajadores, en este caso docentes, se sienten realizados con su trabajo. Por otro lado, el estrés laboral es una respuesta física y emocional adversa que ocurre cuando las demandas laborales superan la capacidad del trabajador para enfrentarlas. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral de los docentes de la Unidad Educativa “Salinas”. El estudio adopta un enfoque descriptivo para proporcionar una descripción detallada y un enfoque correlacional para explorar las relaciones potenciales entre variables y un diseño transversal no experimental, recopilando datos en un solo momento obteniendo una visión instantánea. Para abordar la complejidad del fenómeno, se emplea un enfoque mixto combinando elementos cualitativos y cuantitativos. Se aplicaron tres instrumentos: una encuesta sociodemográfica, el Cuestionario de Estrés Docente ED-6, que consta de 39 preguntas y 5 factores, y el Test de Satisfacción Laboral NTP-394 (1979), con 15 preguntas y 2 factores. Se realizó un censo a todos los docentes de la Unidad Educativa “Salinas”, totalizando 46 participantes, cuyos datos fueron procesados con IBM Statistics SPSS versión 25. Los resultados, según la correlación de Pearson entre estrés y satisfacción laboral, mostraron que el P. Valor es de 0.020 (P. Valor <0.05) rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis del investigador, adicional a ello la fuerza de la correlación fue de 0,342 concluyendo así que existe una correlación positiva media estadísticamente significativa entre el estrés y la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa "Salinas", no obstante, hay que subrayar que por el sentido de los tests propuestos; a mayor puntaje obtenido en el primer cuestionario hay menor estrés y a mayor puntaje en el segundo cuestionario hay mayor nivel de satisfacción, entonces su interpretación final es que: a mayor satisfacción laboral, menor estrés.
Description: Evaluar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa “Salinas”.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16681
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4693
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043763
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4693 LOGO.jpegLOGO88.47 kBJPEGView/Open
FECYT 4693 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.12 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons