Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16744
Citar este ítem

Title: Diseño de un OVA en exelearning para aprendizaje lúdico del módulo de soporte técnico, para bachillerato técnico en las Unidades Educativas de la parroquia San Vicente de Pusir
metadata.dc.contributor.advisor: Braganza Benítez, Luis Estuardo
Authors: Guzmán Arroyo, Sandro Omar
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: APRENDIZAJE;CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS;EDUCACIÓN SECUNDARIA
Issue Date: 10-Jan-2025
metadata.dc.date.created: 10-Dec-2025
Abstract: La siguiente investigación se desarrolló con el objetivo de evaluar la aplicación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para el aprendizaje lúdico del módulo de soporte técnico para el bachillerato técnico en informática en las Unidades Educativas de la parroquia San Vicente de Pusir. Los objetos virtuales de aprendizaje se han convertido en una herramienta indispensable en el aula de clase constituyéndose en un instrumento muy valioso a la hora de enseñar. El uso la herramienta eXeLearning para diseñar la propuesta generó un gran interés al ser capaz de crear contenidos didácticos digitales diversificados para el aprendizaje de diferentes ciencias. La investigación presentó un enfoque cuantitativo de tipo documental, descriptivo y de campo con el uso de la encuesta como instrumento. En primera instancia se diagnosticó a los estudiantes sobre su nivel de conocimiento de la herramienta eXeLearning en el módulo de soporte técnico para poder diseñar el contenido multimedia y de gamificación tecnológica para mejorar la experiencia de aprendizaje mediante un OVA. La socialización del OVA como herramienta de aprendizaje a estudiantes y docentes se realizó por medio de talleres y se evaluó el uso académico del OVA en los estudiantes de bachillerato técnico. Se concluye que el uso del OVA en la enseñanza del módulo de soporte técnico en los estudiantes propició la consolidación del aprendizaje de conceptos teórico-prácticos de manera entretenida al tratarse de una herramienta lúdica.
Description: Elaborar un OVA utilizando la herramienta eXeLearning, para facilitar el aprendizaje lúdico del módulo de Soporte Técnico de Bachillerato Técnico en Informática en las unidades educativas de la parroquia San Vicente de Pusir.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16744
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1972
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043828
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1972 logo.jpgLogo173.88 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1972 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons