Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16746
Citar este ítem

Title: Diseño de actividades interactivas a través de herramientas digitales basadas en el enfoque comunicativo para desarrollar la destreza auditiva en el idioma inglés en estudiantes del nivel de bachillerato técnico
metadata.dc.contributor.advisor: Bastidas Amador, Amyra Gabriela
Authors: Araujo Ruiz, Janeth Viviana
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: APRENDIZAJE;IDIOMAS;ACÚSTICA;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Issue Date: 10-Jan-2025
metadata.dc.date.created: 9-Dec-2024
Abstract: La presente investigación nace como una necesidad para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera para los estudiantes de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo. El objetivo general fue diseñar una guía didáctica interactiva empleando herramientas digitales. La guía se fundamenta en filosofías como el enfoque comunicativo y su contribución para ampliar la habilidad auditiva en el idioma inglés, el cual, luego de la investigación fue valorado a través de indicadores de aprendizaje significativo y aplicación de encuestas al grupo de estudio. La investigación se realizó bajo una modalidad de investigación aplicada, de tipo cuanti-cualitativa, bajo un enfoque descriptivo y un diseño no experimental. Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista y la encuesta. La guía didáctica propuesta luego de la investigación emplea varias herramientas digitales disponibles en la web. La investigación propone elevar la prioridad del desarrollo de la habilidad auditiva o listening, por encima de las otras habilidades, pues se ha observado que el enfoque comunicativo se sostiene mucho en la habilidad de hablar y escuchar. Los resultados alcanzados muestran que autoridades, docentes y alumnos consideran que es obligatorio innovar en las formas de preparación e impartición de las clases de inglés. Más del 75% de los alumnos encuestados revelan una tendencia muy positiva al uso de herramientas digitales y a la práctica de listening con mayor intensidad, sobre todo, si los temas son de interés, por su cotidianidad o tendencia social.
Description: Diseñar actividades interactivas apropiadas a través de herramientas digitales basadas en el enfoque comunicativo para desarrollar la destreza auditiva en el idioma inglés en los estudiantes del nivel de Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa José Joaquín Olmedo.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16746
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1974
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043830
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1974 logo.jpgLogo167.82 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1974 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado12.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons