Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16796
Citar este ítem

Title: El estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Especializada Beatriz Jarrín de la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Tafur Vasconez, Marco Antonio
Authors: Montesdeoca Valarezo, Antonella Elizabeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AMBIENTE DE TRABAJO;ESTRÉS;PERSONAL DOCENTE
Issue Date: 31-Jan-2025
metadata.dc.date.created: 16-Jan-2025
Abstract: El estrés se define como una serie de respuestas corporales ante las dificultades o exigencias del entorno, indicando un desequilibrio entre las condiciones externas y la capacidad del individuo para enfrentarlas. Por otra parte, la satisfacción laboral es un estado emocional que manifiesta una respuesta efectiva al trabajo, esto incluye la manera en que las personas experimentan las emociones relacionadas con su empleo, como el disfrute que sienten por las condiciones laborales, el salario, los roles, las tareas y el entorno laboral. El objetivo de esta investigación es analizar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral de los docentes de la Unidad Educativa Especializada "Beatriz Jarrín". La investigación es cuantitativa, y se caracteriza por ser descriptiva-correlacional. Además, se clasifica como no experimental de corte transversal, ya que se llevó a cabo durante el ciclo académico 2023- 2024. Se utilizó la Escala de Estrés Docente (ED-6) y la Escala General de Satisfacción NTP 394, las cuales permitieron establecer el nivel de estrés y satisfacción laboral de los docentes. El análisis se realizó con el programa estadístico SPSS versión 25.0. La población investigada está compuesta por 40 funcionarios de la Unidad Educativa Especializada "Beatriz Jarrín”, de los cuáles en el estudio ingresaron una muestra de 30 docentes, distribuidos en 25 mujeres y 5 hombres. Para la obtención de datos, se utilizaron dos estadísticos: el estadístico U de Mann-Whitney para la comparación de dos variables y el estadístico de Kruskal-Wallis para la comparación de más de dos variables. Los resultados mostraron que el nivel de estrés es preocupante, ya que el 20% de los docentes presentan un nivel de estrés alto, al sumar aquellos con estrés moderado (20%), el total asciende al 40%; de igual manera, en el nivel de satisfacción laboral el 20% de docentes presentan una satisfacción laboral nociva, al sumar aquellos con satisfacción laboral intermedia (60%), el total asciende al 80%. Finalmente se evidenció una correlación estadísticamente significativa entre el estrés y la satisfacción laboral, con un valor de p=0.000 (p < 0.05). Esto sugiere que el estrés y la disminución de la satisfacción laboral es una realidad presente en los docentes de la Unidad Educativa Especializada "Beatriz Jarrín”. Es así como, se destaca la necesidad de diseñar una guía de estrategias para reducir los niveles de estrés y aumentar la satisfacción laboral de los docentes.
Description: Analizar el estrés y su incidencia en la satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Especializada "Beatriz Jarrín”.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16796
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4772
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000043888
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4722 logo.jpgLogo42.87 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4722 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons