|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16965
Title: | La pedagogía del amor y la ternura para el desarrollo del ámbito de identidad y autonomía en niños de cuatro a cinco años del Centro de Educación Inicial “Rincón de Israel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Aroca Farez, Adriana Elizabeth |
Authors: | Amaya Vásquez, Karla Paola |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | AUTONOMÍA;PEDAGOGÍA;ESTRATEGIA;AMOR |
Issue Date: | 6-Mar-2025 |
metadata.dc.date.created: | 24-Feb-2025 |
Abstract: | Esta investigación está respaldada en la premisa de que la pedagogía del amor y la ternura como una estrategia educativa puede ser implementada por los educadores para optimizar su labor educativa y coadyuvar en el fortalecimiento de las áreas abordadas. En este sentido, el objetivo general planteado fue proponer la pedagogía del amor y la ternura para el fortalecimiento del ámbito de identidad y autonomía en los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Rincón de Israel”. Se ha utilizado una investigación mixta, descriptiva y exploratoria, en el que se ha aplicado una escala estimativa y una guía de entrevista para abordar a 3 docentes y 18 estudiantes. Los hallazgos más relevantes son: pone de relieve una fortaleza pues las docentes están demostrando la disposición de poner en marcha el enfoque pedagógico ya que existe poco conocimiento de esta metodología. Lo que se evidencia en el poco desarrollo de las destrezas del ámbito de identidad y autonomía en los niños de nivel inicial. Se ha concluido que se diseñó una de guía de actividades y estrategias educativas basadas en la pedagogía del amor y la ternura cuyos resultados sugieren que este enfoque pedagógico, promueve un ambiente de aprendizaje cálido y respetuoso, que no solo ha contribuido a fortalecer los vínculos afectivos entre los estudiantes, sino que también ha potenciado su capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades, sentando las bases para un aprendizaje significativo y autónomo. |
Description: | Proponer la pedagogía del amor y la ternura para el fortalecimiento del ámbito de Identidad y autonomía en los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Rincón de Israel”. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16965 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4757 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000044071 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Inicial |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4757 LOGO.jpg | LOGO | 172.33 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4757 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 4.93 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License