Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17018
Citar este ítem

Title: Estudio de la concentración de metales pesados en los principales rubros agrícolas de la asociación Llacta pura de la provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Espín Valladares, Rosario Del Carmen
Authors: Guzmán García, Bryan Andrés
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AGRICULTURA;METALES PESADOS;PLAGUICIDA;AGROINDUSTRIA
Issue Date: 19-Mar-2025
metadata.dc.date.created: 27-Feb-2029
Abstract: Las prácticas de cultivo tradicionales utilizan comúnmente agroquímicos y plaguicidas que generalmente ocasiona la presencia de metales pesados en los rubros agrícolas. El objetivo de la presente investigación se centró en estudiar la concentración de metales pesados (plomo, cadmio, cobre, zinc y manganeso) en los principales rubros agrícolas producidos por la Asociación Llacta Pura en cuatro cantones: Ibarra, Antonio Ante, Otavalo y Pimampiro de la provincia de Imbabura. En campo se recolectaron las muestras de frutas y hortalizas de tomate de árbol (Solanum betaceum), papa (Solanum tuberosum), tomate riñón (Solanum lycopersicum), brócoli (Brassica oleraceae), zanahoria amarilla (Daucus carota), acelga (Beta vulgaris) y pimiento (Capsicum annum) aplicando la norma INEN 1750 y estándares de Agrocalidad, mientras que en el laboratorio se realizó la determinación de la concentración de metales mediante la técnica de espectrofotometría de absorción atómica por llama, de acuerdo al método oficial 999.10 de la AOAC por vía húmeda asistida por digestor microondas. Las muestras analizadas dieron como resultado valores elevados de concentración de Pb (2.64 mg/kg) y Cd (11.10 mg/kg) en la papa de los cantones de Ibarra y Pimampiro, superando los límites máximos permisibles de estos contaminantes en los alimentos establecidos por las normas internacionales de la OMS, la Unión Europea y el Codex Alimentarius. Los altos niveles de metales radican principalmente, que pueden ser acumulados en los cultivos por medio del agua y suelo. En referencia a los elementos (cobre, zinc y manganeso) se concluyó que las concentraciones detectadas más altas de cobre se encuentran en la papa (20.39 mg/kg) del cantón Antonio Ante, el zinc (155.75 mg/kg) y manganeso (165.52 mg/kg) en la acelga de Ibarra y Pimampiro. Estos datos indican la necesidad de tener una estricta vigilancia en el ámbito productivo y alimenticio.
Description: Estudiar la concentración de metales pesados en los principales rubros agrícolas de la Asociación Llacta Pura de la provincia de Imbabura.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17018
metadata.dc.identifier.other: 03/EIA/ 476
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027945
metadata.dc.contributor.deparment: Agroindustrial
Appears in Collections:Ing. Agroindustrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 EIA 476 logo.jpgLogo4.58 MBJPEGThumbnail
View/Open
03 EIA 476 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 EIA 476 Artículo.pdfArtículo1.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons