Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17021
Citar este ítem

Title: Ecuadorian Traditional Games as a Didactic Tool to Increase English Vocabulary in Third Graders at La Inmaculada Concepción School
metadata.dc.contributor.advisor: Obando Arroyo, José Miguel
Authors: Jara Minda, Michael Fernando
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: JUEGOS TRADICIONALES;MOTIVACIÓN;HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
Issue Date: 19-Mar-2025
metadata.dc.date.created: 27-Feb-2025
Abstract: La adquisición de vocabulario es un componente crítico del aprendizaje de idiomas, ya que comprender el significado de las palabras es esencial tanto para la comunicación escrita como oral. Los juegos tradicionales, como herramientas pedagógicas innovadoras, pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo del vocabulario al involucrar activamente a los estudiantes y aumentar su motivación. Este estudio tuvo como objetivo emplear juegos tradicionales ecuatorianos como herramienta didáctica para mejorar el vocabulario en inglés en estudiantes de tercer grado de la escuela La Inmaculada Concepción. Adoptando un enfoque mixto, la investigación recopiló datos cuantitativos y cualitativos a través de entrevistas, encuestas y pruebas participando docentes y estudiantes. Los resultados destacaron la disposición de los participantes para incorporar juegos tradicionales en el aprendizaje de vocabulario en inglés. Aunque los estudiantes demostraron entusiasmo por aprender, la investigación identificó barreras como brechas en la comprensión, tiempo limitado de práctica y actividades repetitivas, que dificultaron el progreso. Los docentes abordaron estos desafíos utilizando métodos como Traducción Gramatical y Respuesta Física Total, complementados con herramientas como canciones y hojas de trabajo. Con base en los hallazgos y perspectivas teóricas, se desarrolló una guía didáctica para incorporar juegos tradicionales ecuatorianos en la instrucción de vocabulario. El trabajo de investigación recomienda que los docentes integren juegos tradicionales interactivos con mayor frecuencia en sus prácticas de enseñanza, ya que estas actividades no solo fomentan la participación activa de los estudiantes, sino que también estimulan interés y motivación para mejorar la adquisición de vocabulario.
Description: Employ Ecuadorian traditional games as a didactic tool for the increase of English vocabulary in Third Graders at La Inmaculada Concepción School.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17021
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4760
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000044120
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Appears in Collections:Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4760 LOGO.jpgLOGO58.02 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4760 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO22.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons