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Title: Asociación entre el factor de riesgo ergonómico por posturas forzadas con los trastornos musculoesqueléticos de la zona lumbar, dorsal y cervical en el personal docente de la Unidad Educativa “Rebeca Jarrín”, período septiembre 2023- junio 2024 en Cayambe-Ecuador
metadata.dc.contributor.advisor: Almeida Naranjo, Cristina Elizabeth
Authors: Lara Vaca, Vanessa Mishell
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: POSTURAS FORZADAS;DOCENTES;TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS;ERGONOMÍA FÍSICA
Issue Date: 21-Mar-2025
metadata.dc.date.created: 5-Mar-2025
Abstract: El personal docente de la Unidad Educativa “Rebeca Jarrín” en Cayambe, Ecuador, está expuesto a diversos factores de riesgo ergonómico que pueden originar TME. Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación existente entre posturas forzadas y TME en las zonas cervical, dorsal y lumbar del personal docente durante el período septiembre 2023-junio 2024. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, transversal, y no experimental. La población de estudio estuvo compuesta por 50 docentes, evaluados mediante el método REBA para determinar el riesgo ergonómico y el Cuestionario Nórdico para identificar la presencia de TME. Los resultados revelaron que los docentes presentan un nivel de riesgo ergonómico medio en sus actividades laborales. A través de la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov y el coeficiente de correlación Rho de Spearman, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las posturas forzadas y la presencia de TME en diversas zonas anatómicas. Por ejemplo, se halló una correlación baja entre la actividad de explicación de conceptos en docentes de ciencias naturales y TME en la zona cervical (Rho = 0,275; p= 0,01), y una correlación moderada entre la demostración de ejercicios en docentes de educación física y TME en la zona lumbar (Rho = 0,460; p= 0,01). Se concluye que existe una relación positiva y significativa entre posturas forzadas y TME en el personal docente, con variaciones según las actividades y materias enseñadas. Por lo que, se recomienda implementar un plan de corrección y prevención de riesgos ergonómicos para mejorar la calidad de vida y el rendimiento laboral de los docentes.
Description: Determinar la relación existente entre posturas forzadas y trastornos musculoesqueléticos de las zonas cervical, dorsal y lumbar en el personal docente de la Unidad Educativa “Rebeca Jarrín” en el período septiembre 2023- junio 2024.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17044
metadata.dc.identifier.other: PG/ 2028
metadata.dc.coverage: Cayambe, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000044147
metadata.dc.contributor.deparment: Higiene y Salud Ocupacional - En Línea
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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