Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17118
Citar este ítem

Title: El juego como estrategia didáctica para mitigar la ansiedad matemática, en el aprendizaje del cálculo y numeración en el bachillerato de la Unidad Educativa Luis Leoro Franco
metadata.dc.contributor.advisor: Rivadeneira Flores, Jaime Oswaldo
Authors: Peregueza Yapud, Damaris Julieth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ENSEÑANZA;MATEMÁTICA;RENDIMIENTO ESCOLAR
Issue Date: 7-Apr-2025
metadata.dc.date.created: 26-Mar-2025
Abstract: La ansiedad en la actualidad es frecuente en los estudiantes de bachillerato y más aún cuando es en relación con las ciencias exactas como lo son las matemáticas algunos estudios mencionan que la ansiedad matemática es la causa principal del bajo rendimiento académico de los estudiantes debido a que esta trae consigo algunas causas como lo son el nerviosismo, la tensión, el miedo etc. Por lo tanto, todo esto afecta directamente a la memoria del estudiante, así como también a su sistema nervioso y no le permite al estudiante pensar de manera libre, creativa y reflexiva. En esta investigación se busca analizar el juego, la ansiedad matemática y el nivel de aprendizaje del cálculo, la numeración en los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa “Luis Leoro Franco” es decir se pretende conocer en que habilidad los estudiantes suelen ser más ansiosos al momento de resolver ejercicios de cálculo y numeración. La investigación fue de tipo mixta, con un diseño no experimental transversal, es de alcance descriptivo y a su vez correlacional porque se cuantificará y describirá la relación o grado de asociación entre la ansiedad matemática y el rendimiento de Cálculo y Numeración. Se utilizaron dos instrumentos uno de ellos se lo denomina la escala de actitudes hacia las matemáticas, este instrumento consta de tres dimensiones que son; concepto general (CG), resolución de problemas matemáticos (RPM) y situación de evaluación en matemáticas (SEM). El otro instrumento que se utilizo es el Evamat-8, este instrumento evalúa las competencias matemáticas, consta de 5 pruebas de batería mismas que son: Numeración, Cálculo, Geometría y Medida, Información y Azar y Resolución de Problemas; pero en esta investigación solo nos enfocamos al cálculo y la numeración. Luego de aplicar los instrumentos se obtuvo como resultado que un 80,4 % de la muestra posee un nivel de ansiedad matemática media y para los resultados de la correlación entre la habilidad y la ansiedad se estableció un baremo que califica el nivel de aprendizaje que poseen los estudiantes para lo cual entre la numeración y la ansiedad matemática el porcentaje más alto es de 42, 9% y corresponde a los estudiantes que no alcanzan los aprendizajes, mientras que en relación del cálculo y la ansiedad matemática el porcentaje más alto está denotado por 55,4% y también corresponde a los que no alcanzan los aprendizajes, se deduce que existen más estudiantes que suelen ser ansioso por ende su rendimiento académico será muy bajo en la habilidad de cálculo. Como conclusión no existe una relación entre la ansiedad y la numeración debido a que es un proceso que trata de una resolución mecánica memorísticas mas no lógica, sin embargo, hay una relación inversa entre el cálculo y la ansiedad debido a que el estudiante entre más piensa o razona lógicamente tiende a ser más ansioso debido a la escases de conocimientos básicos.
Description: Analizar el juego, la ansiedad matemática y el aprendizaje del cálculo, la numeración en los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa “Luis Leoro Franco”
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17118
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4784
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000044218
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Ciencias Experimentales especialidad Física y Matemática
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4784 logo.jpgLogo88.06 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4784 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado29.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons