|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17119
Title: | Análisis de la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Técnica del Norte |
metadata.dc.contributor.advisor: | León Ron, Mayra Verónica |
Authors: | Rosero Vivas, Karla Nayelhy |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN;ADAPTACIÓN DEL ESTUDIANTE;RESILIENCIA |
Issue Date: | 9-Apr-2025 |
metadata.dc.date.created: | 3-Apr-2025 |
Abstract: | La transición a la vida universitaria puede ser un cambio emocionante pero desafiante a la vez, principalmente para aquellos estudiantes que vienen de otras provincias; este proceso no solo conlleva ajustarse a un entorno académico distinto, sino también a un estilo de vida diferente, a un círculo social nuevo y a una cultura distinta. Por esta razón el objetivo de la investigación es analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de los primeros niveles de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Técnica del Norte. La presente es una investigación es de carácter cuantitativo de corte transversal y alcance descriptivo; con un universo de 89 participantes, se aplicaron dos instrumentos: la Escala de Capacidad Resiliente del Estudiante Universitario (ECREU), mismo que consta de 3 dimensiones (competencia emocional, competencia social y orientación hacia el futuro), y el Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) compuesto por 4 dimensiones (académico, social, personal-emocional e institucional), se recogieron datos sociodemográficos para filtrar una muestra de 49 estudiantes foráneos para la investigación. Por medio de la prueba de Rho de Spearman se encontró que, si existe una correlación moderada entre adaptación a la vida universitaria y resiliencia (P valor < 0,05) en los estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Técnica del Norte. Se concluye que el desarrollo de las habilidades resilientes facilita la adaptación de los estudiantes foráneos mejorando el proceso de formación profesional y reduciendo el riesgo de fracaso académico. |
Description: | Analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de los de primeros niveles de la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Técnica Del Norte. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17119 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4790 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000044233 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4790 logo.jpg | Logo | 155.14 kB | JPEG | ![]() View/Open |
05 FECYT 4790 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.22 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License