|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17125
Title: | Canciones infantiles estrategia metodológica para el fortalecimiento de la Expresión Corporal con niños de Tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa 17 de Julio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mora Grijalva, Milton Marino |
Authors: | Villalba Folleco, Jessica Mishell |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN BÁSICA;MÚSICA;EXPRESIÓN CORPORAL |
Issue Date: | 9-Apr-2025 |
metadata.dc.date.created: | 4-Apr-2025 |
Abstract: | La investigación aboga por una educación que supere las barreras tradicionales, estableciendo estrategias novedosas que beneficien al desarrollo integral de los niños. Como respuesta a este gran desafío la investigación se enfoca en proponer la utilización de las canciones infantiles para fortalecer la expresión corporal de los estudiantes de Tercer grado en la Unidad Educativa “17 de Julio”. El estudio, bajo un enfoque mixto, empleó un diseño descriptivo y explicativo, utilizando los métodos tanto inductivo como analítico. Para recoger los datos se aplicó un test psicomotor y una encuesta a estudiantes, así como una entrevista a docentes con el objetivo de evaluar la aplicación de las canciones infantiles en el aula, además diagnosticar el nivel de expresión corporal de los alumnos. Los resultados reflejaron que los niños poseen un buen nivel de expresión corporal revelado en los resultados positivos en las pruebas aplicadas, este suceso aporta significativamente a la investigación ya que permitió diseñar una propuesta con actividades guiadas a potenciar y reforzar este buen desempeño. Por otra parte, se reconoció que los docentes confirman usar las canciones infantiles de manera frecuente, siendo esto reafirmado por la gran mayoría de alumnos. Tanto los estudiantes como los docentes consideran que las canciones infantiles tienen un impacto favorable en el proceso de formación académica. Los docentes tienen conocimientos acerca de este recurso, sin embargo, es crucial su aplicación con estrategias prácticas que brinden la oportunidad de que se cierre la brecha que hay entre la teoría y la práctica educativa. |
Description: | Proponer el uso de las canciones infantiles como estrategia metodológica, a partir de un proceso de investigación cuyos resultados sirvan de referencia para potenciar la expresión corporal de los estudiantes del Tercer nivel de Educación Básica, contribuyendo así a su desarrollo integral. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17125 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4794 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000044239 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Básica |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4794 logo.jpg | Logo | 118.72 kB | JPEG | ![]() View/Open |
05 FECYT 4794 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 21.71 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License