|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17126
Title: | El juego como estrategia didáctica para mitigar la ansiedad matemática, en el aprendizaje del cálculo y numeración en el bachillerato de la Unidad Educativa Nazacota Puento |
metadata.dc.contributor.advisor: | Hernández Martínez, Marco Antonio |
Authors: | De La Cruz Morales, Elsa Andrea |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | APRENDIZAJE;EDUCACIÓN;MATEMÁTICAS;MÉTODO DE ENSEÑANZA |
Issue Date: | 9-Apr-2025 |
metadata.dc.date.created: | 7-Apr-2025 |
Abstract: | La ansiedad hacia las Matemáticas se considera un gran problema que afecta a muchos estudiantes, sobre todo esto afecta en el rendimiento de cálculo y numeración. Para ello se realizará como estrategia didáctica el juego para mitigar la ansiedad matemática. La finalidad de este estudio es examinar el juego, la ansiedad por las matemáticas y el aprendizaje de cálculo y numeración en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Nazacota Puento del cantón Cotacachi. La investigación emplea un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Su alcance es descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental. Se utilizaron dos instrumentos, el primer instrumento es la escala de actitudes hacia las Matemáticas elaborada por Fennema y Sherman (1976), donde se deben valorar las tres dimensiones: la ansiedad matemática como concepto general, la ansiedad hacia la resolución de problemas matemáticos, y la ansiedad hacia situaciones de evaluación en Matemáticas. El segundo instrumento aplicado fue las Baterías EVAMAT-8, que contiene pruebas de numeración y cálculo, las cuales están destinadas a valorar el rendimiento en numeración y cálculo matemático, la población de los estudiantes fue de 274 de la Unidad Educativa Nazacota Puento y una muestra de 238 estudiantes. Los resultados obtenidos demostraron un 76,9 % de ansiedad media en Matemáticas y en los niveles de rendimiento en numeración se demostraron que el 35,7 % alcanza aprendizajes y en los niveles de rendimiento en cálculo el 30,7 % alcanza aprendizajes. Para finalizar, la implementación de estrategias innovadoras, como el uso de juegos, es fundamental para mitigar la ansiedad matemática en los estudiantes, fomentando así una actitud positiva y segura hacia esta materia. |
Description: | Analizar el juego, la ansiedad matemática y el aprendizaje del cálculo y numeración en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa “Nazacota Puento” del cantón Cotacachi. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17126 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4795 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000044240 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales especialidad Física y Matemática |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4795 logo.jpg | Logo | 74.96 kB | JPEG | ![]() View/Open |
05 FECYT 4795 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.03 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License