Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17126
Citar este ítem

Title: El juego como estrategia didáctica para mitigar la ansiedad matemática, en el aprendizaje del cálculo y numeración en el bachillerato de la Unidad Educativa Nazacota Puento
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández Martínez, Marco Antonio
Authors: De La Cruz Morales, Elsa Andrea
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: APRENDIZAJE;EDUCACIÓN;MATEMÁTICAS;MÉTODO DE ENSEÑANZA
Issue Date: 9-Apr-2025
metadata.dc.date.created: 7-Apr-2025
Abstract: La ansiedad hacia las Matemáticas se considera un gran problema que afecta a muchos estudiantes, sobre todo esto afecta en el rendimiento de cálculo y numeración. Para ello se realizará como estrategia didáctica el juego para mitigar la ansiedad matemática. La finalidad de este estudio es examinar el juego, la ansiedad por las matemáticas y el aprendizaje de cálculo y numeración en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Nazacota Puento del cantón Cotacachi. La investigación emplea un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Su alcance es descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental. Se utilizaron dos instrumentos, el primer instrumento es la escala de actitudes hacia las Matemáticas elaborada por Fennema y Sherman (1976), donde se deben valorar las tres dimensiones: la ansiedad matemática como concepto general, la ansiedad hacia la resolución de problemas matemáticos, y la ansiedad hacia situaciones de evaluación en Matemáticas. El segundo instrumento aplicado fue las Baterías EVAMAT-8, que contiene pruebas de numeración y cálculo, las cuales están destinadas a valorar el rendimiento en numeración y cálculo matemático, la población de los estudiantes fue de 274 de la Unidad Educativa Nazacota Puento y una muestra de 238 estudiantes. Los resultados obtenidos demostraron un 76,9 % de ansiedad media en Matemáticas y en los niveles de rendimiento en numeración se demostraron que el 35,7 % alcanza aprendizajes y en los niveles de rendimiento en cálculo el 30,7 % alcanza aprendizajes. Para finalizar, la implementación de estrategias innovadoras, como el uso de juegos, es fundamental para mitigar la ansiedad matemática en los estudiantes, fomentando así una actitud positiva y segura hacia esta materia.
Description: Analizar el juego, la ansiedad matemática y el aprendizaje del cálculo y numeración en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa “Nazacota Puento” del cantón Cotacachi.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17126
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4795
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000044240
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Ciencias Experimentales especialidad Física y Matemática
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4795 logo.jpgLogo74.96 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4795 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons