Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17127
Citar este ítem

Title: El juego como estrategia didáctica para mitigar la ansiedad matemática, en el aprendizaje del cálculo y numeración en el bachillerato de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo
metadata.dc.contributor.advisor: Arciniegas Romero, María Gabriela
Authors: Castillo Bautista, Guissela Anabel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PEDAGOGÍA;MÉTODO DE ENSEÑANZA;EDUCACIÓN SECUNDARIA;MATEMÁTICAS
Issue Date: 9-Apr-2025
metadata.dc.date.created: 7-Apr-2025
Abstract: La ansiedad generada por las matemáticas en la actualidad puede considerarse como el temor a la capacidad de resolver problemas, principalmente en el área de cálculo y numeración, influyendo de manera directa en el rendimiento académico, situación que provoca preocupación, dado que el grado de ansiedad en los alumnos se sitúa en un nivel intermedio. El propósito fundamental de la presente investigación consistió en el análisis de la relación entre el juego, la ansiedad matemática y el aprendizaje del cálculo y la numeración en alumnos de educación secundaria de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”. La metodología empleada fue de naturaleza mixta, combinando lo cuantitativo y como el cualitativo, y del tipo investigación fue descriptiva y correlacional. El instrumento aplicado estuvo formado con una escala de actitud frente a las matemáticas (EVAMAT), lo cual estuvo conformado por dimensiones de ansiedad matemática general, ansiedad para dar resolución a problemas y ansiedad para exámenes. La población estuvo compuesta por los alumnos de la Unidad Educativa, cuya muestra fue 181 estudiantes. Los hallazgos del estudio revelaron que los estudiantes de Bachillerato perciben una ansiedad media hacia las matemáticas. Se rechazaron tres hipótesis en el estudio. La primera indico, que no existe diferencias estadísticamente significativas entre el sexo y la ansiedad con las matemáticas, según la prueba de U de Man Whitney puso de manifiesto que un P-valor > 0,05. La segunda hipótesis, que señalaba que no existe diferencias estadísticamente significativas entre la etnia y la ansiedad hacia las matemáticas, fue evaluada con la prueba de Kruskal-Wallis, obteniendo también un P-valor > 0,05. Finalmente, la tercera hipótesis sostenía, que no existe una correlación entre los niveles de ansiedad matemática y el rendimiento académico en el aprendizaje de cálculo y numeración, fue rechazada mediante la prueba de Rho Spearman, que reveló un p > 0,05. En conclusión, la investigación evidencia que los estudiantes Bachillerato de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo” presentan ansiedad media hacia las matemáticas lo cual se desataca la importancia de continuar evaluando y abordando estas barreras para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Description: Analizar el juego, la ansiedad matemática y el aprendizaje del cálculo y numeración en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17127
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4796
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000044241
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Ciencias Experimentales especialidad Física y Matemática
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4796 logo.jpgLogo102.52 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4796 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado8.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons