Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17149
Citar este ítem

Título : Estudio de las preferencias del consumo de turismo rural orientado al noroccidente de Pichincha, Ecuador
Director: Ortiz Cumbal, Dennis Victoria
Autor : Jiménez Jiménez, Jhon Alexander
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : TURISMO;AGROTURISMO;DEMANDA DEL MERCADO
Fecha de publicación : 14-abr-2025
Fecha de creación : 9-abr-2025
Resumen : El turismo rural en el Noroccidente de Pichincha presenta un alto potencial de desarrollo, sin embargo, la insuficiente información actualizada sobre las preferencias de los visitantes dificulta la adecuada planificación y promoción de la oferta turística en la región. La presente investigación tuvo como objetivo determinar las preferencias de consumo de turismo rural, orientado a la zona noroccidental de la provincia de Pichincha, para la mejora del diseño de productos turísticos que se ofertan en sus localidades. Se adoptó un enfoque no experimental, empleando una metodología mixta; se aplicaron encuestas a turistas para obtener datos cuantitativos y entrevistas a actores clave del sector para recopilar información cualitativa, además de utilizar la herramienta del mapa de empatía para profundizar en las motivaciones y necesidades del visitante. Los resultados revelaron que el perfil del turista rural ideal para el Noroccidente de Pichincha es un "Explorador Consciente": visitantes que buscan experiencias auténticas, sostenibles y de contacto con la naturaleza, priorizando actividades como senderismo, observación de aves y turismo comunitario, con especial énfasis en la seguridad, calidad del servicio y accesibilidad. También, se identificaron deficiencias en infraestructura y promoción turística que limitan el desarrollo del sector. La investigación concluyó en que es fundamental mejorar la planificación y diversificación de la oferta turística, adaptándola a las tendencias actuales del mercado, además de fortalecer la capacitación de prestadores de servicios y optimizar estrategias de marketing digital, con el fin de consolidar al Noroccidente de Pichincha como un destino competitivo de turismo rural sostenible.
Descripción : Determinar las preferencias de consumo de turismo rural, orientado a la zona noroccidental de la provincia de Pichincha, para la mejora del diseño de productos turísticos que se ofertan en sus localidades.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17149
Ubicación: 02/TUR/ 323
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000044270
Carrera Profesional: Turismo
Aparece en las colecciones: Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 TUR 323 logo.jpgLogo310.09 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
02 TUR 323 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons