Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17187
Citar este ítem

Title: Método Doman para iniciación de la lectura en los niños con Síndrome de Down del grupo de ayuda mutua Incluye mi Sonrisa de la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Mora Grijalva, Milton Marino
Authors: Tulcán Obaco, Mayuri Lizbeth
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: MÉTODO DOMAN;SÍNDROME DE DOWN;AYUDA SOCIAL;APRENDIZAJE
Issue Date: 30-Apr-2025
metadata.dc.date.created: 24-Apr-2025
Abstract: Esta investigación propone el método Doman como estrategia didáctica para fomentar la iniciación en la lectura en niños con Síndrome de Down. Se adopta un enfoque de investigación mixta para lograr una comprensión integral del fenómeno. Desde una perspectiva descriptiva, el estudio analiza la aplicación del método en el grupo de ayuda mutua "Incluye mi Sonrisa" sin intervenir directamente en el proceso educativo. Para ello, se emplearon técnicas de observación, entrevistas y encuestas, permitiendo recopilar experiencias de docentes y padres. Además, se llevó a cabo una investigación documental para examinar fuentes académicas sobre el método Doman y su efectividad en el aprendizaje de la lectura en niños con Síndrome de Down. De manera complementaria, se aplicó un enfoque exploratorio con el fin de identificar áreas poco estudiadas y sentar las bases para futuras investigaciones. La participación de niños, padres y docentes proporcionó datos clave, analizados mediante gráficos y tablas para identificar necesidades y desafíos en el proceso de aprendizaje. Los hallazgos del estudio permiten extraer conclusiones y formular recomendaciones sobre el uso de estrategias visuales y repetitivas en la enseñanza de la lectura. Como resultado, se diseñó una propuesta de intervención didáctica dirigida a padres y docentes, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de la lectura en niños con Síndrome de Down.
Description: Proponer el Método Doman como estrategia didáctica que promueva el proceso de aprendizaje de lectura en los niños con Síndrome de Down.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17187
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4807
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000044521
metadata.dc.contributor.deparment: Ciencias De La Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4807 LOGO.jpgLOGO98.51 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4807 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO16.64 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons