|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17194
Title: | Estrategias sensoriales para el desarrollo psicomotriz con niños de cuatro a cinco años de la Unidad Educativa Ibarra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vásquez Orbe, Saul Marciano |
Authors: | Quintana Suárez, Maritza Nayelly |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN;RECURSOS EDUCACIONALES;DESARROLLO FISIOLÓGICO;EDUCACIÓN INCLUSIVA |
Issue Date: | 6-May-2025 |
metadata.dc.date.created: | 28-Apr-2025 |
Abstract: | El desarrollo psicomotor durante la temprana infancia es un proceso esencial que influye en la adquisición de habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Este estudio examina la implementación de estrategias sensoriales en el desarrollo psicomotor de niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa "Ibarra". Se utilizo un método combinado, fusionando técnicas cualitativas y cuantitativas para conseguir un estudio completo del problema. Los resultados evidencian que en los niños existe un déficit en la integración sensorial debido a que las docentes requieren actualización en estrategias sensoriales, en el uso de texturas, sonidos, colores, aromas y movimientos, pues son esenciales para estimular el proceso de aprendizaje y el desarrollo psicomotor. Asimismo, se identificó otro factor que incide negativamente es la escasez de materiales adecuados, así como también las restricciones de tiempo en el aula, lo que limita la implementación de actividades sensoriales variadas y efectivas. Como respuesta a estas dificultades, se diseñó una propuesta de narración sensorial interactiva que incorpora diversas experiencias sensoriales para fortalecer la motricidad, la identificación e incorporación sensorial de los niños mediante una caja magica de integración sensorial. Esta propuesta permite que los pequeños, mediante el juego y la exploración, desarrollen de manera más efectiva sus habilidades motoras y perceptuales, favoreciendo su proceso de aprendizaje integral. Esta investigación subraya la importancia de la estimulación sensorial en el aprendizaje temprano y destaca la necesidad de dotar a los docentes de recursos didácticos innovadores y estrategias efectivas para optimizar el desarrollo psicomotor en la educación infantil, promoviendo así entornos de aprendizaje inclusivos, dinámicos y enriquecedores. |
Description: | Proponer estrategias sensoriales para el desarrollo psicomotriz con los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Ibarra”. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17194 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4808 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000044552 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Inicial |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4808 logo.jpg | Logo | 74.33 kB | JPEG | ![]() View/Open |
05 FECYT 4808 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.53 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License