Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17204
Citar este ítem

Title: Habilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Entrenamiento Deportivo de la Universidad Técnica del Norte
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Mantilla, Juan Fernando
Authors: Rueda Carlosama, Lady Marisol
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: HABILIDADES SOCIALES;DEPRESIÓN;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Issue Date: 7-May-2025
metadata.dc.date.created: 5-May-2025
Abstract: En la actualidad, las habilidades sociales desempeñan un papel significativo en el bienestar de las personas, especialmente en la población joven, ya que, están expuestos a una serie de cambios a nivel individual y social, siendo indispensable el desarrollo de estas habilidades para una mejor adaptación. La falta de éstas podría relacionarse y desencadenar síntomas depresivos y otras problemáticas a nivel psicológico, que afectan el desempeño académico y la calidad de vida de los individuos. Ante la evidente problemática, se desarrolló esta investigación, con el objetivo de analizar las habilidades sociales y la depresión en estudiantes universitarios, de la carrera de Entrenamiento Deportivo de la Universidad Técnica del Norte. Este estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental de corte trasversal, basado en un muestreo no probabilístico por racimos. Se utilizaron dos instrumentos, Escala de Habilidades Sociales (EHS) compuesto por 33 ítems, tres dimensiones y seis subescalas, y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) que contó con 21 indicadores y dos dimensiones principales. La población estudiada estuvo compuesta de 214 estudiantes, sin embargo, se obtuvo respuesta de una muestra integrada por 173 estudiantes pertenecientes a los ocho semestres de la carrera de entrenamiento deportivo. Entre los resultados más relevantes de esta investigación, se encontró una relación entre las variables habilidades sociales y depresión, mediante el análisis estadístico del coeficiente Rho de Spearman se identificó un valor de 0,631 (Rho= 0.631, p < 0,005), lo que evidenció una correlación significativa.
Description: Analizar las habilidades sociales y la depresión en estudiantes universitarios de la carrera de Entrenamiento Deportivo de la Universidad Técnica del Norte.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17204
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4814
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000044585
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4814 LOGO.jpgLOGO135.21 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4814 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons