|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17216
Title: | Trabajo cooperativo para el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas con los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa República del Ecuador |
metadata.dc.contributor.advisor: | Melo López, Verónica Alexandra |
Authors: | Farinango Anrango, Estefany Marisol |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | RENDIMIENTO ACADÉMICO;ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS;MATEMÁTICAS |
Issue Date: | 15-May-2025 |
metadata.dc.date.created: | 12-May-2025 |
Abstract: | El dominio de las operaciones matemáticas básicas constituye una competencia esencial en la formación educativa, la presente investigación se enfocó en proponer y evaluar el trabajo cooperativo como una estrategia efectiva para reforzar el aprendizaje de las cuatro operaciones matemáticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) en los niños/as de cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "República del Ecuador" de la ciudad de Otavalo. Se adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos lo que permitió tener una visión más completa y profunda del tema estudiado. Se aplicó una encuesta a los docentes para recopilar datos sobre sus percepciones y prácticas en la enseñanza de las matemáticas, y se realizaron visitas áulicas para observar y contrastar la información obtenida a través de encuestas. Se elaboró una guía didáctica dirigida a los docentes que incluye una variedad de actividades diseñadas para reforzar las cuatro operaciones básicas, a través de estrategias prácticas y recursos que fomenten el apoyo y la construcción del conocimiento mutuo. El estudio permitió concluir que el trabajo cooperativo es una estrategia pedagógica sólida respaldada por numerosos estudios, promotora de la participación activa de niños/as en el desarrollo de habilidades sociales y la mejora del rendimiento académico. |
Description: | Proponer el trabajo cooperativo como estrategia de aprendizaje de las cuatro operaciones matemáticas básicas con los niños de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa "República del Ecuador". |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17216 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4817 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000044631 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Ciencias De La Educación Básica |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4817 LOGO.jpg | LOGO | 127.43 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4817 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2.26 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License