|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17220
Title: | El juego como estrategia didáctica para mitigar la ansiedad matemática, en el aprendizaje del cálculo y numeración en el bachillerato de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre |
metadata.dc.contributor.advisor: | Posso Yépez, Miguel Ángel |
Authors: | Osorio Cuasque, Jenifer Erlinda |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ANSIEDAD;CÁLCULO;ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE |
Issue Date: | 15-May-2025 |
metadata.dc.date.created: | 12-May-2025 |
Abstract: | La ansiedad matemática en las competencias de Cálculo y Numeración es un problema que enfrentan las Unidades Educativas en el país, y se define como el sentimiento que tienen los alumnos hacia las matemáticas, estos sentimientos son negativos tales como percibir nervios, susto, miedo, entre otras consecuencias que genera que tengan un bajo rendimiento académico. El objetivo de la investigación radica en analizar el juego, la ansiedad matemática y el aprendizaje del cálculo y la numeración en estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre”. Este estudio fue de tipo mixto; es decir, una investigación cualitativa y cuantitativa, el alcance que tuvo fue descriptivo y correlacional de diseño investigación-acción; la población estudiada fueron 932 estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa ya mencionada, y la muestra fue de 235 estudiantes el instrumento que se utilizó para la variable de Ansiedad Matemática fue una escala de actitudes hacia las matemáticas (Mathematics Acttitude Scale, MAS) elaborada por Fennema y Sherman en el año de 1976 y este instrumento tuvo adaptaciones de los cuales los autores son Javier Sánchez, Isidro Segovia, Alex y Antonio Miñán en el año 2011, la escala que se utilizó fue la de Likert y las dimensiones del instrumento fueron: Ansiedad hacia las matemáticas como Concepto, Ansiedad hacia las resolución de Problemas Matemáticos y Ansiedad hacia situaciones de Evaluación de Matemáticas, el segundo instrumento aplicado fue las baterías EVAMAT creado por Jesús García, Beatriz García, Daniel Gonzáles y Eva Jiménez en el año 2011, sin embargo, se modificó el Intrumento para contemplar las Competencias Matemáticas de estudio, es decir, las Pruebas de Numeración y de Cálculo del bloque de EVAMAT-8 correspondiente para el Bachillerato y las dimensiones de este intrumento se plantean 6 tareas para Numeración y 6 tareas para Cálculo, las cuales se puede observar a detalle en el capítulo II de este escrito, el estadístico que se utilizó fue el descriptivo. Los resultados más relevantes fue que el 75.3% de los encuestados tiene una ansiedad media, mientras que relacionando la ansiedad con las competencias se encontró que con la competencia de numeración no existe una correlación, mientras, que con la competencia de cálculo si hay una correlación significativa y esta es inversa, es decir entre más ansiedad tiene el alumno más bajo será su rendimiento en cálculo. La ansiedad matemática es un problema en el rendimiento de los estudiantes, lo que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje especialmente en las competencias básicas de matemática como lo es el cálculo y la numeración y es importante mencionar que utilizar diferentes estrategias en el aula de clase como lo es el juego genera una mayor atención por parte de los alumnos y además ayuda a mitigar la ansiedad matemática, debido a que los estudiantes se sienten en un ambiente seguro y divertido. |
Description: | Diseñar diferentes itinerarios destacando los temas de Dominio y Rango de Funciones, Límites de Funciones, Derivadas de Funciones e Integrales de Funciones en formato de video y juego en la aplicación de PowerPoint. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17220 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4818 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000044654 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Ciencias Experimentales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4818 LOGO.jpg | LOGO | 227.22 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4818 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 6.83 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License