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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17224
Title: | Habilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Técnica del Norte |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mantilla Posso, Inés Margarita |
Authors: | Piarpuezan Velasco, Andy Sebastián |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | HABILIDADES SOCIALES;DEPRESIÓN;SALUD MENTAL |
Issue Date: | 20-May-2025 |
metadata.dc.date.created: | 14-May-2025 |
Abstract: | Tras el impacto profundo que la pandemia de COVID-19 tuvo sobre la población ecuatoriana, muchos jóvenes enfrentaron una serie de situaciones complejas que afectaron su bienestar y salud mental. El confinamiento, la transición a la educación virtual y la incertidumbre social y económica alteraron las dinámicas de vida de los individuos, exponiéndolos a un mayor riesgo de sufrir trastornos emocionales como la depresión. En este contexto, la presente investigación se propuso analizar la relación entre las habilidades sociales y la depresión en estudiantes de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Técnica del Norte. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal, trabajando con una población de 241; el instrumento se aplicó a una muestra de 218 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Se aplicó Escala de Habilidades Sociales (EHS), la cual se compone de 33 ítems distribuidos en tres dimensiones: autoafirmación, expresión emocional y asertividad. Por otro lado, se aplicó el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II), que está formado por 21 ítems y abarca dos dimensiones: cognitiva-afectiva y somática-motivacional. Los resultados obtenidos revelaron que el 50,5% de los estudiantes presentan niveles intermedios de habilidades sociales, mientras que el 24,8% muestra altos niveles y otro 24,8% bajos niveles. En cuanto a la depresión, se observó que el 50,5% de los participantes registró síntomas mínimos, el 17,9% presentó depresión leve, el 18,8% moderada y el 12,8% grave. En el análisis estadístico, mediante las pruebas U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis, reveló diferencias significativas en las habilidades sociales según las variables sociodemográficas, encontrándose que las mujeres presentan un mayor déficit en habilidades sociales y depresión que los hombres. En términos similares, mediante la correlación de Pearson se detectó una correlación positiva entre la falta de habilidades sociales y la depresión. Esto permitió concluir que los estudiantes con niveles bajos de habilidades sociales tienden a presentar una mayor intensidad de síntomas depresivos. |
Description: | Analizar las habilidades sociales y depresión en los estudiantes universitarios de la carrera de Educación Inicial pertenecientes a la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología en la Universidad Técnica del Norte. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17224 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4819 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000044675 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología |
Appears in Collections: | Psicología |
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