Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17264
Citar este ítem

Title: Las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa 17 de Julio
metadata.dc.contributor.advisor: Posso Yépez, Miguel Ángel
Authors: Gualan Cordero, Melany Samantha
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: VARIABLES;ESTUDIANTES;MATEMÁTICAS;DEMOGRAFÍA
Issue Date: 28-May-2025
metadata.dc.date.created: 21-May-2025
Abstract: La presente investigación se centra en qué tipo de actitud tienen los estudiantes hacia las matemáticas, para así comprender su bajo rendimiento y poca disposición en esta rama de las ciencias. Por lo tanto, para entender cuál es la situación respecto a las matemáticas, primero es esencial conocer el objetivo de la investigación el cual es; analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de la Unidad Educativa “17 de Julio”. El tipo de investigación fue mixta ya que se caracteriza por la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, donde se registrarán los datos estadísticos del test, a la vez que se analizaran los factores que influyen en sus actitudes. También es correlacional debido a que este alcance permitió investigar las relaciones entre estas variables y las actitudes sin perturbar su contexto natural. La técnica para atraer la información sobre las actitudes hacia las matemáticas es el test de la Escala de Actitud hacia las Matemáticas (EAM) de Auzmendi creada en 1992, basado en la escala de Likert y modificado por la autora Elena Auzmendi en su investigación “Actitud hacia las matemáticas de los estudiantes de quinto grado de educación primaria y autoeficacia de los profesores”, este test fue adaptado al presente proyecto constando de cinco puntos que mide de uno (totalmente en desacuerdo) a cinco (totalmente de acuerdo), compuesto por 31 preguntas y dividido en 5 factores; agrado, ansiedad, motivación, utilidad y confianza. Los datos obtenidos demostraron que el 34,6% de los alumnos muestran una actitud baja hacia las matemáticas, en contraste al 32,4% que muestra una actitud alta. A pesar de que las actitudes se distribuyen de forma relativamente homogénea, se nota un leve predominio del nivel bajo, lo que podría representar un reto en la interpretación de esta materia. Por lo cual, se llegó a la conclusión de que es imprescindible establecer estrategias de enseñanza específicos para potenciar la percepción y el enfoque hacia las matemáticas, centrando su importancia práctica y laboral.
Description: Analizar las actitudes hacia las matemáticas y su relación con las variables sociodemográficas de los estudiantes de la “Unidad Educativa 17 de Julio”.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17264
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4828
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000044788
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de las Ciencias Experimentales
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4828 LOGO.jpgLOGO26.84 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4828 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons