|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17265
Title: | Prácticas corporales expresivo/comunicativas en la competencia socio/emocional en los estudiantes de 8vo de EGB de la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Méndez Carvajal, Vanessa Carolina |
Authors: | Tates Pérez, Ricardo Andrés |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN FÍSICA;CONOCIMIENTO;EXPRESIÓN CORPORAL |
Issue Date: | 28-May-2025 |
metadata.dc.date.created: | 26-May-2025 |
Abstract: | La presente investigación sugiere la necesidad de comprender y analizar la problemática relacionada a la aplicación de estrategias de enseñanza dentro de las clases de educación física, para conocer el impacto de las prácticas corporales expresivo/comunicativas en la competencia socio/emocional. A través de estas prácticas se busca fortalecer el bienestar socio/emocional, es decir mejorar las habilidades y técnicas de comunicación en búsqueda de una mejor expresión en los estudiantes. El objetivo es determinar el efecto de las prácticas corporales expresivo/comunicativas y descubrir como contribuyen en el desarrollo de la competencia socio/emocional en los estudiantes de 8vo de Educación General Básica de la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra. Para ello, se fundamenta en conceptos como la expresión corporal, competencias socio/emocionales y la importancia de estas. La metodología utilizada combina enfoques cualitativos y cuantitativos, en base al diseño no experimental de corte transversal, orientado a interpretar el mencionado problema referente a las competencias socio/emocionales. Como herramientas de recolección de información fueron aplicados, un cuestionario dirigido a estudiantes y docentes, además de una encuesta aplicada a estudiantes y docentes, con el fin de analizar los conocimientos y la valoración que tienen sobre estas temáticas. En base a los resultados obtenidos, se logró evidenciar la diferencia de criterios que existe entre estudiantes y docentes ya que los docentes aseguran hacer uso de estas prácticas dentro de sus clases, sin embargo, los estudiantes mencionan que la información recibida no es completa a este aspecto, a pesar de ello consideran relevante e interesante aprender sobre este tema. |
Description: | Determinar el efecto de las prácticas corporales expresivo/comunicativas y como contribuyen en el desarrollo de la competencia socio/emocional en los estudiantes de 8vo de Educación General Básica de la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17265 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4827 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000044787 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Appears in Collections: | Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4827 LOGO.jpg | LOGO | 122.67 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4827 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2.01 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License