Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17265
Citar este ítem

Title: Prácticas corporales expresivo/comunicativas en la competencia socio/emocional en los estudiantes de 8vo de EGB de la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Méndez Carvajal, Vanessa Carolina
Authors: Tates Pérez, Ricardo Andrés
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EDUCACIÓN FÍSICA;CONOCIMIENTO;EXPRESIÓN CORPORAL
Issue Date: 28-May-2025
metadata.dc.date.created: 26-May-2025
Abstract: La presente investigación sugiere la necesidad de comprender y analizar la problemática relacionada a la aplicación de estrategias de enseñanza dentro de las clases de educación física, para conocer el impacto de las prácticas corporales expresivo/comunicativas en la competencia socio/emocional. A través de estas prácticas se busca fortalecer el bienestar socio/emocional, es decir mejorar las habilidades y técnicas de comunicación en búsqueda de una mejor expresión en los estudiantes. El objetivo es determinar el efecto de las prácticas corporales expresivo/comunicativas y descubrir como contribuyen en el desarrollo de la competencia socio/emocional en los estudiantes de 8vo de Educación General Básica de la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra. Para ello, se fundamenta en conceptos como la expresión corporal, competencias socio/emocionales y la importancia de estas. La metodología utilizada combina enfoques cualitativos y cuantitativos, en base al diseño no experimental de corte transversal, orientado a interpretar el mencionado problema referente a las competencias socio/emocionales. Como herramientas de recolección de información fueron aplicados, un cuestionario dirigido a estudiantes y docentes, además de una encuesta aplicada a estudiantes y docentes, con el fin de analizar los conocimientos y la valoración que tienen sobre estas temáticas. En base a los resultados obtenidos, se logró evidenciar la diferencia de criterios que existe entre estudiantes y docentes ya que los docentes aseguran hacer uso de estas prácticas dentro de sus clases, sin embargo, los estudiantes mencionan que la información recibida no es completa a este aspecto, a pesar de ello consideran relevante e interesante aprender sobre este tema.
Description: Determinar el efecto de las prácticas corporales expresivo/comunicativas y como contribuyen en el desarrollo de la competencia socio/emocional en los estudiantes de 8vo de Educación General Básica de la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17265
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4827
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000044787
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Appears in Collections:Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4827 LOGO.jpgLOGO122.67 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4827 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons