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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17280
Title: | Estrategias de afrontamiento para la mitigación del Síndrome de Burnout en cuidadores de niños con necesidades educativas específicas del Centro Integral de Terapias Casa Oruga |
metadata.dc.contributor.advisor: | Del Pozo Ramos, Erika Carolina |
Authors: | Teran Caicedo, Katherin Mishell |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | AGOTAMIENTO EMOCIONAL;SÍNDROME DE BURNOUT;NECESIDADES EDUCACIONALES |
Issue Date: | 29-May-2025 |
metadata.dc.date.created: | 27-May-2025 |
Abstract: | El síndrome de burnout se define como un agotamiento emocional, despersonalización e insatisfacción personal, debido a la alta demanda que tiene sobre alguna actividad. Por ello la relevancia, del presente estudio tiene el objetivo de desarrollar estrategias para mitigar el síndrome de burnout en los cuidadores de niños con necesidades educativas específicas en el Centro Integral de Terapias Casa Oruga del período 2024. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo, aplicando el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) para evaluar las dimensiones del burnout. Para lo cual, la población constó de 49 cuidadores y la tabulación de datos mediante el programa SPSS, los resultados indicaron que 34 de los 49 cuidadores evaluados presentaron síndrome de burnout, con una mayor prevalencia en el grupo de 20 a 29 años. Asimismo, se encontró una relación significativa entre la edad y la presencia del síndrome de burnout con 16 personas, evidenciando que los cuidadores jóvenes son más propensos a desarrollarlo. Estos hallazgos evidencian que presentan mayores niveles de agotamiento emocional y despersonalización, presentando como propuesta una guía que consta de técnicas de autocuidado y manejo de emociones, organizadas en cuatro sesiones de 90 minutos, estas estrategias están diseñadas para reducir el estrés y mejorar el bienestar de los cuidadores de niños con NEE. |
Description: | Desarrollar estrategias de afrontamiento para la mitigación del síndrome de burnout en los cuidadores de niños con necesidades educativas específicas en el Centro Integral de Terapias Casa Oruga de Ibarra en el año lectivo 2024. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17280 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4830 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000044828 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología |
Appears in Collections: | Psicología |
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