Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17321
Citar este ítem

Title: Evaluación de los niveles de vibraciones mecánicas que están expuestos los trabajadores por el uso de equipos y maquinaria de la construcción, Quito 2024
metadata.dc.contributor.advisor: Malacatus Cobos, Paúl Nicandro
Authors: Aviles Lasso, Leslie Milena
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: SALUD OCUPACIONAL;PREVENCIÓN DE ACCIDENTES;INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Issue Date: 9-Jun-2025
metadata.dc.date.created: 3-Jun-2025
Abstract: Las vibraciones mecánicas son riesgos físicos laborales persistentes en las industrias o constructoras por transmitir movimientos oscilatorios en el cuerpo humano y al estar frecuentemente ante este riesgo los trabajadores pueden verse afectados en la salud. El objetivo de este estudio es evaluar los niveles de vibraciones mecánicas que están expuestos los trabajadores por el uso de equipos y maquinaria para identificar los riesgos laborales en el sector de la construcción. La investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo y un diseño transversal por la recolección de los datos que se realizó en el monitoreo de mediciones de vibraciones mecánicas de cuerpo entero a 15 operadores de volquetas y 2 de excavadoras para evaluar y analizar las aceleraciones máximas ponderadas registradas en cada uno de los ejes ortogonales de los asientos de los conductores. Conclusiones: Se demostró que el 100% de los operadores de maquinarias móviles se encuentra expuestos a riesgos de vibraciones mecánicas de cuerpo entero debido a que están en un valor A(8) < 0.5 m/s2 y los resultados indica un riesgo aceptable y se determina la implementación de un plan de prevención para cumplir con las normas del Decreto ejecutivo N° 255, mayo 2024, anexo 3: Seguridad e Higiene del Trabajo, en lo referente del Art. 5, para prevenir los riesgos físicos asociados a la exposición ocupacional a vibración.
Description: Evaluar los niveles de vibraciones mecánicas que están expuestos los trabajadores por el uso de equipos y maquinaria para identificar los riesgos laborales en el sector de la construcción.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17321
metadata.dc.identifier.other: PG/ 2093
metadata.dc.coverage: Quito. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000044921
metadata.dc.contributor.deparment: Higiene y Salud Ocupacional
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2093 logo.jpgLogo182.56 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 2093 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons