|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17326
Title: | La interacción familiar en el proceso de adaptación a la educación inicial con niños de tres a cuatro años de la Unidad Educativa Presidente Velasco Ibarra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Acosta Ortiz, Nelly Patricia |
Authors: | Donoso Tapia, Angelica Carolina |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA;ADAPTACIÓN ESCOLAR;NIÑOS |
Issue Date: | 10-Jun-2025 |
metadata.dc.date.created: | 4-Jun-2025 |
Abstract: | La interacción familiar en el proceso de adaptación profundiza en el rol que juegan los miembros de la familia, especialmente los padres, en el proceso de transición de los niños pequeños al entorno escolar. Se entiende que los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo de los infantes, y la adaptación a la educación inicial puede ser un proceso desafiante para ellos si no se cuenta con el apoyo adecuado. El estudio destaca que la adaptación escolar es un fenómeno multifacético que no solo depende de los niños, sino también de factores contextuales como el apoyo familiar, la estructura de la escuela y la relación que se establezca entre ambos. En este sentido, la investigación se centra en cómo la interacción familiar contribuye a la creación de un ambiente emocionalmente positivo y seguro para los niños en sus primeros días de escuela. La investigación recoge entrevistas, observaciones y encuestas realizadas a padres, niños y docentes, con el fin de reconocer los factores más relevantes que benefician o dificultan el proceso de adaptación. En conclusión, se subraya que una interacción constante y positiva entre la familia y la escuela es clave para que los niños experimenten una transición exitosa hacia la educación inicial, lo que puede repercutir en su desarrollo académico, social y emocional a lo largo de su educación. Esta investigación no solo ofrece una visión teórica sobre la importancia y su influencia de la interacción familiar en la adaptación escolar, sino que también propone recomendaciones prácticas para fortalecer la colaboración familia-escuela y mejorar el proceso de integración de los niños al entorno educativo. |
Description: | Analizar el nivel de interacción familiar en el proceso de adaptación en Educación Inicial con niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Presidente Velasco Ibarra”. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17326 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4835 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000044936 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Inicial |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4835 LOGO.jpg | LOGO | 97.87 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4835 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 6.72 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License