|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17333
Title: | Covid-19 and educational development: An analysis of the effects of the pandemic lockdown on english language acquisition in students aged 12 to 15 years due to the low exposition to the language |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mantilla Guerra, Marcia Lucía |
Authors: | Salinas Herrera, Roberto Carlos |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PEDAGOGÍA;IDIOMAS;COVID-19;PANDEMIA |
Issue Date: | 10-Jun-2025 |
metadata.dc.date.created: | 6-Jun-2025 |
Publisher: | Editorial UTN |
Abstract: | La internalización de una segunda lengua (L2) constituye una gran parte del desarrollo cognitivo y social, la cual ha sido analizada desde diferentes visiones teóricas. Esta investigación tiene como objetivo exponer los efectos del bloqueo de la pandemia de COVID-19 que provocó una exposición reducida al idioma inglés en adolescentes de 12 a 15 años. Se han tenido en cuenta diferentes teorías, como la teoría del aprendizaje lingüístico, el conductismo, el enfoque interaccionista y las teorías del aprendizaje cognitivo, para examinar cómo se produce la adquisición de una segunda lengua (SLA) bajo la influencia del input estructurado, la interacción social y los procesos cognitivos. Esta investigación también analiza la Hipótesis de Entrada de Krashen, la Hipótesis del Período Crítico y los factores que influyen en las etapas de aprendizaje del SLA como la exposición al idioma, que es uno de los principales puntos a estudiar debido a que el confinamiento por COVID-19 limitó la exposición al inglés. idioma en millones de personas afectando su fluidez y competencia, principalmente debido a las interrupciones y el aislamiento total causados por el aprendizaje remoto y las disparidades tecnológicas. Finalmente, esta investigación aborda disrupciones históricas como guerras o catástrofes climáticas y cómo las herramientas de aprendizaje digital y las estrategias de evaluación han ayudado a cerrar las brechas en el aprendizaje en tales situaciones. Los hallazgos subrayan la importancia de crear acceso total a recursos digitales, entornos inmersivos como programas de aula invertida a los que se pueda acceder de forma sincrónica o asincrónica y guías de aprendizaje estructuradas que puedan apoyar y reforzar la adquisición efectiva del lenguaje durante y más allá de los períodos de interrupción educativa causados por un eventual aislamiento. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17333 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4837 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000044958 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Appears in Collections: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4837 logo.jpg | Logo | 27.4 kB | JPEG | ![]() View/Open |
05 FECYT 4837 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 2.85 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License