|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17341
Title: | Teatro como apoyo emocional para la valoración cultural del país con estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Católica La Victoria |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mafla Tobar, Darwin Alejandro |
Authors: | Yaselga Perachimba, Alejandra Elizabeth |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | TEATRO;APOYO PEDAGÓGICO;NIÑOS |
Issue Date: | 11-Jun-2025 |
metadata.dc.date.created: | 6-Jun-2025 |
Abstract: | Considerando que el teatro como experiencia de aprendizaje, facilita el desarrollo de habilidades específicas en los estudiantes, relacionadas con el enriquecimiento de proceso comunicativo y la generación de valores socioculturales. La presente investigación se enfocó en proponer una estrategia metodológica que utilice el teatro de títeres como herramienta de apoyo emocional y aprendizaje para fomentar la valoración de la identidad cultural nacional en estudiantes de Séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Católica “La Victoria" de la ciudad de Ibarra. Para lo cual se planteó un enfoque metodológico de carácter de cualitativo, que permitió mediante la aplicación de técnicas investigativas específicas como la entrevista y la observación participante, determinar el grado de influencia del teatro en la adquisición de destrezas comunicativas y valores culturales en el grupo de estudiantes que formó la muestra. Como resultados se determinó de forma general que la implementación de recursos innovadores como el teatro de títeres influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje de asignaturas como: Lengua, Ciencias Sociales y matemáticas, pues permite aplicar conocimientos básicos, para la generación de habilidades sociolingüísticas, relacionadas directamente con la identificación sociocultural del estudiante, así como fortalecer valores como el autoestima, empatía y trabajo en conjunto. Finalmente, considerando los resultados obtenidos, se formuló una propuesta de carácter práctico, que se fundamentó en la presentación de obras teatrales de títeres con el objetivo de diversificar el proceso de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo valores culturales y emocionales del estudiante. |
Description: | Proponer una estrategia metodológica que utilice el teatro de títeres como herramienta de apoyo emocional y aprendizaje para fomentar la valoración de la identidad cultural nacional en estudiantes de Séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Católica “La Victoria" de la ciudad de Ibarra. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17341 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4840 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000044986 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Educación Básica |
Appears in Collections: | Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4840 LOGO.jpg | LOGO | 70.2 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4840 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.1 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License