Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17360
Citar este ítem

Title: Investigación de parámetros técnicos para el desarrollo de una metodología para caracterización de tejidos planos basado en normas de calidad
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Villarreal, Wilson Adrián
Authors: Mainaguez Getial, Margoth Barbarita
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TEJIDO PLANO;CALIDAD;CONTROL DE CALIDAD
Issue Date: 16-Jun-2025
metadata.dc.date.created: 10-Jun-2025
Abstract: En este estudio se analizaron las normas y parámetros utilizados en el control del tejido de calada, con el objetivo de elaborar un manual que estandarice un proceso para el análisis del tejido plano. Para ello, se diseñaron formatos que facilitan la aplicación de cada normativa en los ensayos. Asimismo, se implementaron métodos técnicos y empíricos que garantizan una metodología estructurada y eficaz en la evaluación de los tejidos planos. Los resultados de gramaje obtenidos son esenciales para evaluar la validez de los ensayos previos, a través de la comparación de resultados obtenidos con diferentes métodos. Estos valores fueron los siguientes: 143.39 g/m2 para el tafetán, 210.1 g/m2 en tejido tipo sarga y 79.73 g/m2 en la muestra de satén. En cuanto a los datos obtenidos a través de la norma ISO 3801, que es el peso basado en la muestra, fueron: 141.75 g/m2 para el tafetán, 207.35 g/m2 en la sarga y 78.34 g/m2 en la muestra de satén. Al calcular el porcentaje de error para el tafetán, sarga y satén, se evidenció un 1.16 %, 1.33 % y 1.78 %, respectivamente. Lo anteriormente expuesto, más la comparativa con los valores de gramaje base especificados en las fichas técnicas: tafetán (137 ± 7 g/m2) , la sarga (210 ± 10 g/m2) y satén (75 ± 5 g/m2), evidencian que los datos obtenidos mediante el método de cálculo y el basado en la norma ISO 3801 se encuentran dentro del rango de tolerancia aceptable para cada tejido. Adicionalmente, los tres resultados presentaron un coeficiente de variación de 2.36 % en el tafetán, 0.78 % en la sarga y 3.07 % en el satén. Ambos ítems analizados (porcentaje de error y coeficiente de variación) dan cuenta de que el método aplicado cumple con lo necesario para replicar un género textil, validando el proceso de análisis establecido, permitiendo una interpretación precisa de los resultados.
Description: Investigar parámetros técnicos para el desarrollo de una metodología para caracterización de tejidos planos basado en normas de calidad.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17360
metadata.dc.identifier.other: 04/IT/ 411
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045054
metadata.dc.contributor.deparment: Textil
Appears in Collections:Textil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 IT 411 LOGO.jpgLOGO310.39 kBJPEGView/Open
04 IT 411 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO3.9 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons