Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17378
Citar este ítem

Title: Diseño de estrategias de gamificación con el uso de Educaplay para el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación general básica superior, Unidad Educativa “Ricardo Álvarez Mantilla”
metadata.dc.contributor.advisor: Sono Toledo, Daniel David
Authors: Carvajal Flores, Wilson Mauricio
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: EDUCACIÓN;ENSEÑANZA AUDIOVISUAL;MOTIVACIÓN
Issue Date: 20-Jun-2025
metadata.dc.date.created: 9-Jun-2025
Abstract: La presente investigación aborda el problema del bajo rendimiento y la falta de motivación en el aprendizaje de la matemática entre los estudiantes de educación general básica superior en la Unidad Educativa "Ricardo Álvarez Mantilla". El objetivo general es diseñar, implementar y evaluar estrategias de gamificación utilizando la herramienta Educaplay para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta área. La metodología se estructura en varias fases: primero, se identificaron las unidades de mayor dificultad mediante encuestas y entrevistas; luego, se seleccionaron actividades de Educaplay que se alinean con el currículo; se desarrollaron guías didácticas y se llevaron a cabo talleres de capacitación a los docentes. Finalmente, se evaluó el impacto de estas estrategias a través de un análisis comparativo entre grupos control y experimental. Los resultados más relevantes indican un aumento significativo en la motivación y participación de los estudiantes, así como una mejora en sus calificaciones en matemáticas. Las conclusiones destacan que la gamificación, cuando se implementa adecuadamente, puede transformar el ambiente educativo, haciendo que el aprendizaje sea más dinámico y atractivo, lo que sugiere que la capacitación docente es crucial para la adopción efectiva de estas estrategias innovadoras.
Description: Diseñar, implementar y evaluar estrategias de gamificación mediante el uso de Educaplay para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en estudiantes de educación general básica superior en la Unidad Educativa 'Ricardo Álvarez Mantilla.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17378
metadata.dc.identifier.other: PG/ 2103
metadata.dc.coverage: Quito. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045087
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2103 logo.jpgLogo147.99 kBJPEGView/Open
PG 2103 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.05 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons