Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17379
Citar este ítem

Title: Habilidades sociales y depresión en estudiantes de la Carrera de Publicidad de la Universidad Técnica del Norte
metadata.dc.contributor.advisor: Sevilla Ruano, Katherine Cristal
Authors: Limaico Ibadango, Melany Pamela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: COMPETENCIAS SOCIALES;DEPRESIÓN MENTAL;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Issue Date: 23-Jun-2025
metadata.dc.date.created: 12-Jun-2025
Publisher: Editorial UTN
Abstract: Las habilidades sociales a nivel universitario son indicadores que permiten el desarrollo de capacidades de comunicación, empatía, trabajo en equipo, mejorando los entornos sociales que fortalezcan el desarrollo personal y profesional, mientras que la depresión en los estudiantes genera un cambio en sus habilidades sociales ocasionando impactos negativos en su conducta, aspectos cognitivos de aprendizaje y desarrollo de capacidades interpersonales. La presente investigación tuvo como objetivo determinar las habilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Publicidad de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología (FECYT). Para su desarrollo se aplicó la investigación con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, no experimental, transversal. La población del estudio fue 209 estudiantes de la carrera de Publicidad de la FECYT en el periodo académico Marzo – Julio de 2024. Los instrumentos aplicados fueron: Escala de Habilidades Sociales (EHS) que consta de 33 ítems, de los cuales 28 se refieren a deficiencias en las habilidades sociales y 5 tienen relación a condiciones positivas de estas habilidades; el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II) con 21 ítems distribuidos en dos dimensiones: cognitiva – afectiva y somático motivacional. Los resultados de los niveles de EHS determinan que el 51.7% de los estudiantes tienen un nivel medio, mientras que los niveles de depresión en un 53.3% es mínimo. Al realizar la correlación entre las habilidades sociales y la depresión utilizando el coeficiente Rho Spearman se obtiene un coeficiente de 0.560 que significa una relación significativa entre estas dos variables en los estudiantes de la carrera de Publicidad. En conclusión se debe desarrollar estrategias para fortalecer, mejorar las habilidades sociales y minimizar los niveles de depresión de los estudiantes universitarios.
Description: Determinar las habilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Publicidad de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología (FECYT).
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17379
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4852
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045089
metadata.dc.contributor.deparment: Psicología
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4852 logo.jpgLogo27.94 kBJPEGView/Open
05 FECYT 4852 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.68 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons