Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17381
Citar este ítem

Title: Análisis de la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de la Carrera de Pedagogía de las Artes de la Universidad Técnica del Norte
metadata.dc.contributor.advisor: León Ron, Mayra Verónica
Authors: Narváez Cuasapaz, Angela Solange
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ADAPTABILIDAD;ESTUDIANTE UNIVERSITARIO;FORÁNEO
Issue Date: 23-Jun-2025
metadata.dc.date.created: 17-Jun-2025
Publisher: Editorial UTN
Abstract: Los estudiantes foráneos tienen un riesgo elevado de experimentar soledad y aislamiento social, factores que contribuyen negativamente a su adaptación y rendimiento académico. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo, analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de la carrera de Pedagogía de las Artes de la Universidad Técnica del Norte. La metodología implico un enfoque cuantitativo, en donde se aplicaron, el Cuestionario de Resiliencia; ECREU, y el Cuestionario de Adaptación a la Vida de Universitaria; SACQ, usando una muestra final de 50 participantes. Los hallazgos indican que la mayoría de los estudiantes foráneos presentan niveles medios tanto en resiliencia (50 %) como en adaptación a la vida universitaria (52 %). Esto sugiere que, si bien cuentan con ciertas herramientas emocionales y sociales para enfrentar los desafíos de esta etapa, aún no han alcanzado un nivel óptimo que les permita desenvolverse con total seguridad y estabilidad. La resiliencia, al ser un factor clave en la superación de adversidades, muestra un margen de mejora en aspectos como la gestión emocional, la resolución de problemas y la construcción de redes de apoyo. De manera similar, el nivel medio de adaptación indica que los estudiantes pueden manejar las demandas académicas y sociales, pero sin un dominio pleno que garantice su bienestar y éxito universitario. Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer estrategias de acompañamiento y desarrollo personal dentro de la universidad, con el fin de potenciar la resiliencia y facilitar una adaptación más efectiva a la vida universitaria.
Description: Analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de la carrera de Pedagogía de las Artes de la Universidad Técnica del Norte.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17381
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4854
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045105
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4854 logo.jpgLogo48.91 kBJPEGView/Open
05 FECYT 4854 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.54 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons