|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17437
Título : | Prevención de la agresión física y verbal a través de la educación física en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal” |
Director: | Aules León, Jacqueline Nataly |
Autor : | Iza Recalde, David Isaías |
Tipo docuemento: | masterThesis |
Palabras clave : | EDUCACIÓN FÍSICA;AGRESIVIDAD;MÉTODO DE ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 8-jul-2025 |
Fecha de creación : | 2-jul-2025 |
Resumen : | En la actualidad, la agresión escolar representa un creciente desafío educativo que limita el desarrollo integral de los estudiantes, debido a que interviene en el clima institucional, deteriora la interacción social y, en consecuencia, entorpece el desarrollo del aprendizaje. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo proponer un programa de actividades lúdicas diseñado para la prevención de la agresividad en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal”. Por su estructura, la investigación se llevó a cabo bajo un diseño mixto no experimental, tipo de investigación descriptiva, propositiva y bibliográfica; y su metodológica se fundamentó en los enfoques deductivo, analítico-sintético y estadístico. Para ello, se implementó el Test de Agresión de Buss-Perry (AQ) a una población de 59 estudiantes de la unidad educativa y, a su vez, se aplicó una entrevista estructurada al personal docente del área. En resumen, la información recabada permite afirmar que la población estudiantil se sitúa en intervalos intermedios de agresividad indistintamente de su forma de manifestación; sin embargo, los componentes emocionales como la ira y hostilidad, por su carácter emocional, tienden a expresarse con mayor intensidad a comparación de las conductuales, como la agresión física y verbal. Como conclusión, se plantea estrategias didácticas de carácter lúdico enfocadas en la prevención y control de actitudes agresivas centradas en la comunicación asertiva, autocontrol y la resolución de conflictos. |
Descripción : | Proponer un programa de actividades lúdicas diseñado para la prevención de la agresividad en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal” |
URI : | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17437 |
Ubicación: | PG/ 2114 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Maestría |
Código MFN : | 0000045557 |
Carrera Profesional: | Educación Mención Educación Física y Deporte |
Aparece en las colecciones: | Tesis Postgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PG 2114 logo.jpg | Logo | 83.3 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
PG 2114 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 4.66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons