Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17437
Citar este ítem

Título : Prevención de la agresión física y verbal a través de la educación física en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal”
Director: Aules León, Jacqueline Nataly
Autor : Iza Recalde, David Isaías
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA;AGRESIVIDAD;MÉTODO DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 8-jul-2025
Fecha de creación : 2-jul-2025
Resumen : En la actualidad, la agresión escolar representa un creciente desafío educativo que limita el desarrollo integral de los estudiantes, debido a que interviene en el clima institucional, deteriora la interacción social y, en consecuencia, entorpece el desarrollo del aprendizaje. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo proponer un programa de actividades lúdicas diseñado para la prevención de la agresividad en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal”. Por su estructura, la investigación se llevó a cabo bajo un diseño mixto no experimental, tipo de investigación descriptiva, propositiva y bibliográfica; y su metodológica se fundamentó en los enfoques deductivo, analítico-sintético y estadístico. Para ello, se implementó el Test de Agresión de Buss-Perry (AQ) a una población de 59 estudiantes de la unidad educativa y, a su vez, se aplicó una entrevista estructurada al personal docente del área. En resumen, la información recabada permite afirmar que la población estudiantil se sitúa en intervalos intermedios de agresividad indistintamente de su forma de manifestación; sin embargo, los componentes emocionales como la ira y hostilidad, por su carácter emocional, tienden a expresarse con mayor intensidad a comparación de las conductuales, como la agresión física y verbal. Como conclusión, se plantea estrategias didácticas de carácter lúdico enfocadas en la prevención y control de actitudes agresivas centradas en la comunicación asertiva, autocontrol y la resolución de conflictos.
Descripción : Proponer un programa de actividades lúdicas diseñado para la prevención de la agresividad en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Santa Juana de Chantal”
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17437
Ubicación: PG/ 2114
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000045557
Carrera Profesional: Educación Mención Educación Física y Deporte
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 2114 logo.jpgLogo83.3 kBJPEGVisualizar/Abrir
PG 2114 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons