Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17463
Citar este ítem

Title: Evaluación de la huella plantar, calidad de movimiento y flexibilidad en los deportistas del centro de entrenamiento para el alto rendimiento, Carpuela 2024-2025
metadata.dc.contributor.advisor: Celi Benalcázar, Verónica Alexandra
Authors: Villalba Meneses, Deyker Aldair
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: TERAPIA;ATLETA;PIE;BIOFÍSICA
Issue Date: 14-Jul-2025
metadata.dc.date.created: 8-Jul-2025
Abstract: La huella plantar refleja la morfología del pie, influenciada principalmente por la estructura del arco longitudinal interno; la calidad del movimiento se refiere a la eficiencia, estabilidad y coordinación de los patrones básicos de movimiento; y la flexibilidad corresponde a la capacidad de músculos y articulaciones para desplazarse dentro de un rango óptimo, sin restricciones ni dolor. El objetivo de esta investigación fue evaluar estas tres variables en deportistas del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Carpuela, durante el período 2024-2025. Se trata de un estudio no experimental, transversal, descriptivo y con enfoque cuantitativo, en una población de 60 deportistas. Para la recolección de datos se emplearon una ficha de datos generales, el Índice del Arco, el test de Movimiento Funcional (FMS) y el Flexitest. Los resultados evidencian una mayor participación de adolescentes, con igual representación entre hombres y mujeres. En cuanto a la disciplina deportiva, el boxeo presentó la mayor participación (53,3%), seguido por la categoría prejuvenil (35%). Respecto a la huella plantar, se observó una mayor prevalencia de pie cavo en boxeadores y en la categoría prejuvenil. En la evaluación de la calidad del movimiento, el boxeo y la categoría prejuvenil destacaron con niveles aceptables. Por otro lado, en lo que respecta a la flexibilidad, los deportistas de taekwondo y la categoría infantil mostraron un nivel excelente.
Description: Evaluar la huella plantar, calidad de movimiento y flexibilidad en los deportistas del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento, Carpuela 2024-2025.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17463
metadata.dc.identifier.other: 06/FIS/ 049
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045636
metadata.dc.contributor.deparment: Fisioterapia
Appears in Collections:Fisioterapia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 FIS 049 logo.jpgLogo129.35 kBJPEGView/Open
06 FIS 049 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5.47 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons