|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17467
Title: | Influencia del sueño en las habilidades atencionales y mnémicas de estudiantes de Octavo Semestre de Psicología en línea de la Universidad Técnica del Norte |
metadata.dc.contributor.advisor: | Andrade Mina, Karla Daniela |
Authors: | Raza Vaca, Carlos Alberto |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | CALIDAD DEL SUEÑO;HABILIDADES COGNITIVAS;ADAPTABILIDAD |
Issue Date: | 14-Jul-2025 |
metadata.dc.date.created: | 7-Jul-2025 |
Abstract: | En esta investigación se empleó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, transversal y de alcance asociativo. El objetivo fue analizar la relación entre la calidad del sueño y las habilidades atencionales y mnémicas en estudiantes de octavo semestre de la carrera de Psicología en Línea de la Universidad Técnica del Norte. La población incluyó 57 estudiantes matriculados, de los cuales se obtuvo una muestra efectiva de 51 participantes. La recolección de datos se realizó mediante instrumentos estandarizados como la Escala SATED para evaluar la calidad del sueño y los test digitales de atención selectiva y memoria de trabajo de la plataforma CogniFit. Los resultados indicaron que el 76,5% de los participantes presentó una calidad de sueño no óptima (25,5% deficiente y 51% moderada). Además, aunque más del 90% mostró niveles altos de atención selectiva, una parte importante lo hizo con lentitud, y cerca del 50% obtuvo un desempeño bajo o aceptable en memoria de trabajo. Estos hallazgos sustentan el diseño de una guía de estrategias tecnológicas y psicoeducativas orientada a mejorar la higiene del sueño y fortalecer las funciones cognitivas en estudiantes universitarios en modalidad virtual. |
Description: | Analizar la relación entre la calidad del sueño y las habilidades atencionales y mnémicas en estudiantes de octavo semestre de Psicología en Línea de la Universidad Técnica del Norte, con el propósito de generar recomendaciones basadas en evidencia que contribuyan a optimizar su desempeño cognitivo y académico. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17467 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4879 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000045642 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4879 LOGO.jpeg | LOGO | 45.56 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4879 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.86 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License