Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17472
Citar este ítem

Title: Podcasts as a Technological Didactic Tool to Enhance Listening Skills in Ninth-Grade Students at San Francisco High School
metadata.dc.contributor.advisor: Obando Arroyo, José Miguel
Authors: Pitacuar Meneses, Jimmy Alexander
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: APRENDIZAJE;GUÍA DIDÁCTICA;MATERIAL DIDÁCTICO
Issue Date: 15-Jul-2025
metadata.dc.date.created: 8-Jul-2025
Abstract: Este proyecto de investigación, titulado "Los pódcast como herramienta didáctica tecnológica para mejorar las habilidades auditivas en los estudiantes de noveno grado de la Unidad Educativa San Francisco", tuvo como objetivo investigar la influencia de los pódcast en el desarrollo de la comprensión auditiva. Se fundamentó en teorías educativas como el cognitivismo, el humanismo y el constructivismo. Para alcanzar una comprensión integral del tema, se implementó un enfoque de métodos mixtos, que combinó datos cuantitativos provenientes de una prueba diagnóstica y una encuesta a estudiantes, con datos cualitativos obtenidos a través de una entrevista con docentes. Para la tabulación de los datos se utilizó Microsoft Excel, mientras que el análisis cualitativo fue realizado mediante el software QDA Miner. Los resultados de la prueba diagnóstica revelaron que la mayoría de los estudiantes presentaban un bajo nivel de competencia en la comprensión auditiva, especialmente en lo que respecta a la identificación de detalles, la inferencia de significados y la comprensión de instrucciones orales. Además, las respuestas a la encuesta indicaron que, aunque los estudiantes enfrentan dificultades con las tareas de escucha, reconocen la importancia de esta habilidad y muestran entusiasmo por utilizar los pódcast como herramienta de aprendizaje. La entrevista con los docentes confirmó que, si bien los pódcast no se utilizan con frecuencia debido a limitaciones de tiempo y del currículo, son considerados recursos valiosos para el aprendizaje del idioma. Los hallazgos evidencian la necesidad de implementar estrategias más dinámicas y eficaces para desarrollar la comprensión auditiva en el aula. En respuesta a estos resultados, el estudio propuso la creación de una guía didáctica que incorpora actividades estructuradas basadas en pódcast, alineadas con los niveles de competencia e intereses de los estudiantes. Esta guía tuvo como finalidad apoyar a los docentes en la integración de tareas de escucha previas, durante y posteriores, con el objetivo de fortalecer la comprensión auditiva, el desarrollo del vocabulario y el pensamiento crítico. Investigaciones futuras podrían centrarse en comparar la efectividad de los pódcast con otros recursos multimedia, examinar la mejora de las habilidades auditivas de los estudiantes a lo largo del tiempo y evaluar la integración de estrategias basadas en pódcast en entornos de aprendizaje combinados y virtuales.
Description: Propose a didactic guide based on podcasts as a technological tool to enhance the listening skills of ninth-grade students at San Francisco High School.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17472
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4882
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045652
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Appears in Collections:Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4882 LOGO.jpgLOGO110.06 kBJPEGView/Open
FECYT 4882 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO36.41 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons