|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17496
Title: | The role of association to reinforce vocabulary in 5th grade educación general básica at Unidad Educativa Luis Leoro Franco |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bracho González, Gipssy Lisbeth |
Authors: | Castro Castillo, Alejandra Micaela Piñan Rosero, Ronnye Israel |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | VOCABULARIO;ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS;INTERAPRENDIZAJE |
Issue Date: | 21-Jul-2025 |
metadata.dc.date.created: | 10-Jul-2025 |
Abstract: | Las estrategias de asociación no son parte del aprendizaje de vocabulario del inglés. La presente investigación tiene como finalidad desarrollar actividades interactivas en el cual se incorporen estrategias de asociación usando juegos basados en aprendizaje para reforzar el vocabulario. Esta investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Luis Leoro Franco “, desde diciembre hasta enero con los estudiantes de quinto grado de básica. Para recolectar información, se aplicó una encuesta a todos los estudiantes de quinto año; además se aplicaron entrevistas a las principales autoridades de la institución, una entrevista a la vicerrectora de la institución, al coordinador del área de inglés y a la profesora encargada de impartir la materia de inglés. Las entrevistas se aplicaron para obtener información sobre opiniones sobre el uso de las estrategias de asociación para reforzar el vocabulario; también se aplicó la encuesta a los estudiantes para determinar qué estrategias utiliza el docente para reforzar vocabulario. Los resultados mostraron que los estudiantes no cuentan con material para refuerzo con actividades interactivas, por ello los estudiantes tienen dificultades para recordar el vocabulario aprendido dado que no hay material de apoyo ni actividades interactivas que permitan a los estudiantes practicar el vocabulario, además es un reto para los profesores motivar a medida que avanzan en su aprendizaje de vocabulario L2 en lengua extranjera. Estos datos fueron analizados cualitativa y cuantitativamente, los cuales se concluyó que los profesores de inglés casi nunca utilizan estrategias de asociación. Finalmente, una guía fue diseñada con una serie de actividades interactivas con estrategias de asociación basadas en juegos que permitirá la práctica y refuerzo del vocabulario a través de estas actividades. Los estudiantes se beneficiaron en cuanto al uso de las estrategias; con ello mejorarán su atención y motivación por la materia inglés. De la misma manera, los padres de familia, la ciudadanía del cantón, la provincia y el Ecuador. |
Description: | Analyze the effect of association strategies on vocabulary acquisition learning English as a foreign language in fifth-grade students at Unidad Educativa “Luis Leoro Franco”. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17496 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4887 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000045718 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros - En Línea |
Appears in Collections: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4887 LOGO.jpg | LOGO | 83.84 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4887 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 11.74 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License