|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17524
Title: | Exploración de Texturas y Materiales que permitan entender diversas sensaciones en el desarrollo creativo de la experiencia artística en niños de 7 a 10 años |
metadata.dc.contributor.advisor: | Almeida Vargas, Carlos Israel |
Authors: | Cuzco Cuzco, Olga Yesenia |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | EDUCACIÓN ARTÍSTICA;CREATIVIDAD;EXPRESIÓN ARTÍSTICA |
Issue Date: | 28-Jul-2025 |
metadata.dc.date.created: | 17-Jul-2025 |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una guía didáctica dirigida a docentes, con estrategias enfocadas en la exploración de diversas texturas y materiales para promover el desarrollo creativo en la experiencia artística de niños de 7 a 10 años. El estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, con diseño no experimental y nivel descriptivo, siendo aplicada en la Unidad Educativa 28 de septiembre de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. La muestra estuvo conformada por cinco docentes del área de Educación Cultural y Artística, a quienes se aplicó una entrevista semiestructurada. A partir del análisis de los datos obtenidos, se identificó que la manipulación de materiales diversos, tanto convencionales como no convencionales, despierta en los niños un alto interés por la exploración sensorial, potencia la creatividad y fortalece habilidades motoras finas y gruesas. Asimismo, se constató que los docentes reconocen que el uso de texturas en el aula artística facilita la expresión emocional, la construcción simbólica y el pensamiento divergente en los estudiantes. El arte sensorial, al centrarse en el proceso más que en el producto, ofrece un espacio educativo inclusivo y significativo, donde se desarrollan capacidades cognitivas, comunicativas y afectivas. En este contexto, la guía didáctica elaborada constituye una propuesta pedagógica innovadora que articula los principios del currículo ecuatoriano con las necesidades del desarrollo infantil, al fomentar una educación artística vivencial, lúdica y adaptada a los intereses de los niño. |
Description: | Diseñar una guía didáctica dirigida a docentes, con estrategias centradas en la exploración de diversas texturas y materiales, que promuevan el desarrollo creativo de la experiencia artística en niños de 7 a 10 años. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17524 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4894 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000045761 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4894 LOGO.jpeg | LOGO | 40.13 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4894 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 40.88 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License