|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17540
Title: | Impacto de los influencers en la conducta de adolescentes de básica superior de la Unidad Educativa Particular Aduana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Del Pozo Ramos, Erika Carolina |
Authors: | Yandún Castillo, Salome Verenice |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | CONDUCTA;ADOLESCENTES;REDES SOCIALES |
Issue Date: | 29-Jul-2025 |
metadata.dc.date.created: | 22-Jul-2025 |
Abstract: | Este estudio se centra en la ramificación de los influencers dentro de la conducta de adolescentes, un fenómeno preocupante en el ámbito escolar, pues, la influencia de figuras públicas a través de redes sociales está moldeando considerablemente las percepciones y decisiones de los adolescentes, lo que podría limitar su capacidad para cuestionar y analizar el constante bombardeo de información. La adopción de estilos de vida y modas promovidas por influencers puede tener repercusiones a largo plazo en la autonomía y el rendimiento escolar de los adolescentes, así como generar conflictos en sus interacciones sociales. La investigación explora cómo los adolescentes de la Unidad Educativa Particular Aduana (UEPA) interactúan con el contenido de influencers y cómo esto influye en su comportamiento y desarrollo de identidad dentro del entorno estudiantil. A través de un enfoque cuantitativo y correlacional, se examinan las correlaciones entre el nivel de exposición a influencers y cambios observados en las actitudes, valores y comportamientos de los adolescentes. Los resultados obtenidos permitieron comprender la dinámica de la influencia social y cómo afecta el desarrollo psicosocial de los adolescentes; se identifican variables moderadoras y mediadoras que influyen en la relación entre el contenido mediático consumido mediante los resultados conductuales, explorando diferencias en la percepción y respuesta de los adolescentes según su edad. Finalmente, este estudio proporciona perspectivas para abordar las dinámicas de influencia social en los adolescentes, destacando la necesidad de estrategias educativas y regulaciones efectivas que protejan a los jóvenes de contenidos potencialmente nocivos en redes sociales. |
Description: | Examinar cómo la presencia de influencers en redes sociales influencia la conducta de adolescentes de básica superior en la Unidad Educativa Particular Aduana, para plantear actividades educativas que los ayuden a usar las plataformas de forma crítica y saludable. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17540 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4903 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000045786 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4903 LOGO.jpg | LOGO | 71.08 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4903 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 2.03 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License