Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17565
Citar este ítem

Title: Evaluación de las emisiones de un vehículo con el ajuste de parámetros del sistema de inyección electrónica mediante software
metadata.dc.contributor.advisor: Cevallos González, Andrés Felipe
Authors: Hernández Mejía, Richar Stalin
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: CONTAMINANTES ATMOSFERICOS;SOFTWARE;VEHÍCULO
Issue Date: 3-Sep-2025
metadata.dc.date.created: 22-Jul-2025
Abstract: El estudio se fundamenta en la creciente preocupación por la contaminación atmosférica generada por los vehículos, especialmente debido a las emisiones de gases contaminantes que contribuyen al deterioro ambiental y afectan la salud pública; el objetivo general fue evaluar el impacto en las emisiones de un vehículo al ajustar los parámetros modificables que intervienen en incremento o reducción de emisiones mediante software especializado, buscando demostrar que una calibración adecuada puede reducir los contaminantes sin comprometer el rendimiento del motor; la metodología consistió en seleccionar un Chevrolet Tahoe 2001, realizar mediciones iniciales de emisiones según la normativa vigente, identificar y modificar parámetros críticos de la ECU utilizando el software HPtuners, y comparar los resultados de las pruebas de gases antes y después de los ajustes; los resultados posteriores a la modificación de parámetros muestran que al empobrecer la mezcla (aumentar el valor lambda), los porcentajes de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) e hidrocarburos (HC) disminuyen siguiendo una tendencia descendente similar, mientras que el oxígeno (O2) aumenta, evidenciando la influencia directa del ajuste de la mezcla aire-combustible en la composición de los gases emitidos; por otro lado, al enriquecer la mezcla (reducir el valor lambda), los niveles de CO y HC se incrementan, aunque los hidrocarburos son notablemente menores a mayor velocidad del motor, mientras que el CO2 aumenta hasta un punto máximo para luego descender y el O2 disminuye, lo que resalta la importancia de considerar tanto la mezcla airecombustible como la velocidad del motor para optimizar la reducción de emisiones.
Description: Evaluar las emisiones de un vehículo con el ajuste de parámetros del sistema de inyección electrónica mediante software.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17565
metadata.dc.identifier.other: PG/ 2143
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045811
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Automotriz con Mención en Negocios Automotrices
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2143 LOGO.pngLOGO186.45 kBimage/pngView/Open
PG 2143 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO10.74 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons