Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17601
Citar este ítem

Title: Estudio del comportamiento de la temperatura de un motor de encendido provocado utilizando un equipo de diagnóstico con base en el sensor ECT
metadata.dc.contributor.advisor: Mafla Yépez, Carlos Nolasco
Authors: Cevallos Yandún, Jonathan Andrés
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: MOTORES;TEMPERATURA;ENERGÍA
Issue Date: 8-Sep-2025
metadata.dc.date.created: 31-Jul-2025
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo principal predecir fallas en el sistema térmico de un motor de encendido provocado, mediante el análisis de la temperatura del líquido refrigerante utilizando el sensor ECT y herramientas de diagnóstico automotriz. Para ello se implementó una metodología experimental aplicada sobre un vehículo Chevrolet Aveo Emotion 1.6 cc, donde se simularon fallas controladas en componentes como las bujías, inyectores y el propio sensor ECT. Se recopilaron datos térmicos en distintas condiciones de operación mediante un escáner Launch X431 Pro GT, estableciendo un conjunto robusto de datos históricos, estos datos fueron procesados con técnicas de aprendizaje automático, permitiendo desarrollar un modelo predictivo de fallas que alcanzó una precisión superior al 90%, validado mediante matriz de confusión y curva ROC. Adicionalmente, se identificaron umbrales críticos de temperatura entre 85 °C y 96 °C, que delimitan el rango óptimo de operación del motor y permiten una alerta temprana ante posibles anomalías, como resultado, se demostró que el uso combinado del sensor ECT, técnicas de diagnóstico automotriz y modelos de aprendizaje automático representa una herramienta eficiente para el monitoreo térmico en tiempo real y el mantenimiento predictivo del motor, optimizando así el rendimiento, la durabilidad del sistema de refrigeración y la prevención de fallas mayores en entornos automotrices modernos.
Description: Predecir fallas basadas en la temperatura del líquido refrigerante de un motor de encendido provocado con la utilización de equipos de diagnóstico automotriz.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17601
metadata.dc.identifier.other: PG/ 2147
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045848
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería Automotriz con Mención en Negocios Automotrices
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2147 LOGO.jpgLOGO125.28 kBJPEGView/Open
PG 2147 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO3.29 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons