Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17610
Citar este ítem

Title: Dispositivo didáctico para el aprendizaje de suma y resta en la educación general básica
metadata.dc.contributor.advisor: Gamez Aparicio, Brizeida Nohemi
Authors: Quelal Hinojosa, Marilyn Jazmín
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: APRENDIZAJE;MATEMÁTICAS;EDUCACIÓN
Issue Date: 9-Sep-2025
metadata.dc.date.created: 4-Aug-2025
Abstract: En las instituciones educativas del Ecuador, se han visualizado dificultades de aprendizaje de las matemáticas en los niños. Esto se debe a la falta de implementación de métodos innovadores y pedagógicos que favorezcan un aprendizaje más efectivo. Por ello, se planteó el desarrollo de un dispositivo didáctico que permita el aprendizaje interactivo de la suma y resta dirigido a los niños de segundo año de básica. Para la selección del modelo del dispositivo, se llevó a cabo una investigación previa del entorno educativo. Además, se presentaron dos posibles soluciones y, a través de la comparación de sus características, se decidió la alternativa más idónea para su construcción. La programación del dispositivo se hizo con el software "Arduino IDE" y la interfaz gráfica con "Nextion Editor". De esta manera, se obtuvo el prototipo que contiene una serie de 30 ejercicios divididos en tres niveles: fácil, medio y difícil.
Description: Desarrollar un dispositivo didáctico que permita el aprendizaje de suma y resta para los niños de segundo año de educación general básica.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17610
metadata.dc.identifier.other: 04/MEC/ 597
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045863
metadata.dc.contributor.deparment: Mecatrónica
Appears in Collections:Ing. en Mecatrónica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MEC 597 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4.62 MBAdobe PDFView/Open
04 MEC 597 LOGO.jpgLogo103.67 kBJPEGView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons