Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3192
Citar este ítem

Título : La influencia del consumo de substancias psicotrópicas de los padres de familia en el crecimiento infantil y desarrollo intelectual de los niños/as de la zona central del barrio de Alpachaca durante el año 2012 – 2013. Propuesta Alternativa
Director : Jijón Limaico, Wilson Rolando
Autor : Tadeo Caicedo, Johana
Mina Acosta, Johana Yajaira
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN;CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS;DESARROLLO INTELECTUAL;NIÑOS
Fecha de publicación : 26-may-2014
Fecha de creación : 17-abr-2014
Resumen : La influencia del consumo de sustancias psicotrópicas de los padres de familia en el crecimiento infantil y desarrollo intelectual de los niños/as de la zona central del barrio de Alpachaca, en la ciudad de Ibarra afectan de modo directo en el crecimiento y desarrollo intelectual y la actividad académica y valores que deben asumir los docentes este es el problema de investigación que fue identificado a través de la observación directa, las selección cuidadosa de metodologías y técnicas adecuadas, un enfoque cualitativo para enmarcarlo en la realidad contextual del problema y procurar obtener la información objetiva concreta y valiosa, relacionada con el tema y establecer las conclusiones como punto de partida para la formulación de la propuesta alternativa. Las encuestas permitieron describir en fenómeno social y llegar a la conclusión más importante del tema: los niños/as de 5 a 6 años que concurren a los establecimientos de primer año de Educación General Básica “José Tobar Tobar” y “Carlos Mantilla Ortega”, muestran dificultades de comportamiento y en la adquisición de conocimientos durante su permanencia en la institución a cargo de los docentes. Sin embargo, cuando están realizando actividades, en la cuales otros niños/as participan o trabajan juntos requieren mucha supervisión de los docentes. Aun cuando se distraen, su concentración disminuye y se ve el mal comportamiento y falta de valores, lo que requiere la presencia e intervención de docentes, pero demuestran que aprenden con facilidad, entusiasmo y demuestran a los padres de familia. Lo contrario ocurre cuando no están ocupados se agreden entre ellos de modo frecuente situación que afecta de modo evidente al ambiente y al aprendizaje significativo. Sobre esta información se procedió al diseño de una guía didáctica para mejorar el desarrollo intelectual y la relación intrafamiliar con las que pueden trabajar los docentes diariamente y las familiar en sus propios hogares, para mejor las relaciones intrafamiliares y el proceso de aprendizaje en un contexto de convivencia armoniosa, responsable y formativa en la práctica de valores. Se incorpora los impactos educativos y sociales resultantes de las aplicaciones de la propuesta alternativa, la cual fue difundida con el personal administrativo, docentes y padres de familia. El informe incluye además las referencias bibliográficas, consultas y los anexos correspondientes.
Descripción : Determinar la influencia del consumo de las sustancias psicotrópicas de los padres de familia en el crecimiento y desarrollo intelectual de los niños/as de 5 a 6 años de edad del primer año de educación general básica “José Tobar Tobar” y “Carlos Mantilla Ortega”, ubicado en la zona central del barrio de Alpachaca, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2012 – 2013.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3192
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 FECYT 1983 TESIS.pdfTesis4,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.