Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4887
Citar este ítem

Título : La metodología utilizada en la enseñanza de operaciones con fracciones en los estudiantes de los octavos grados de Educación General Básica del Colegio Intercultural Bilingüe José Pedro Maldonado Duque en el año lectivo 2013-2014.
Director : López Ayala, Raimundo Alonso
Autor : Aguilar Perugachi, Ana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FÍSICA MATEMÁTICA;OPERACIONES CON FRACCIONES MATEMÁTICAS;COLEGIO INTERCULTURAL BILINGÜE JOSÉ PEDRO MALDONADO DUQUE;OTAVALO
Fecha de publicación : 10-may-2016
Fecha de creación : 9-jun-2015
Resumen : RESUMEN El trabajo de investigación se realizó en el Colegio Técnico Intercultural Bilingüe ¿José Pedro Maldonado Duque¿ de la parroquia de San Rafael, donde se presentó un problema de alto porcentaje de estudiantes con deficiencia en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas con fracciones, en el año lectivo 2013-2014. Con estos antecedentes se desarrolla el marco teórico en el cual se describen algunas estrategias que usará para culminar la guía metodológica. Docentes y estudiantes de la educación general básica colaboraron para realizar las encuestas que sirvieron como instrumentos y técnicas para diagnosticar las metodologías que utilizan en el proceso de enseñanza. Se utilizó la investigación de campo el cual ayuda a determinar el bajo rendimiento académico, llegando a la conclusión que los docentes no aplican estrategias metodológicas, por tal motivo se propone y desarrolla una guía de estrategias metodológicas activas con material didáctico permitiendo al docente cumplir con todos los lineamientos curriculares establecidas por el Ministerio de Educación y a los estudiantes comprender y desarrollar su capacidad intelectual proporcionando a la vez mantener un ambiente apropiado y motivado de acuerdo a las reformas establecidas logrando un aprendizaje significativo. El docente debe estar en constante actualización y poner en práctica y mejorar el desarrollo de las destrezas en el desempeño de los estudiantes. La propuesta de la guía de estrategias metodológicas con material didáctico para docentes es un documento que provee al docente llevar a cabo una metodología, que incita a mejorar la comprensión y procesos pedagógicos, desde una perspectiva autónoma que beneficien al estudiante en el razonamiento lógico- critico a través de su propia experiencia y a su vez contando con la orientación y guía del educador. La aplicación de la misma permitió observar los buenos resultados académicos y actitudinales, que concedió observar las destrezas y habilidades del estudiante.
Descripción : Contribuir en la enseñanza aprendizaje mediante metodologías que faciliten la didáctica dentro de las operaciones con fracciones en los estudiantes de octavos grados de Educación Básica del Colegio Intercultural Bilingüe “José Pedro Maldonado Duque” en el año lectivo 2013 - 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4887
OTRO : FECYT/ 2431
0000016663
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Grado Académico: Licenciatura
Carrera Profesional: Física y Matemática
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2431 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2431 LOGO.jpgLogo295,6 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons